El próximo curso se iniciará con tres nuevos centros educativos en la ciudad

Barcelona tendrá tres nuevos centros educativos en próximo curso 2023-24

El curso 2023-2024 se iniciará con tres nuevos centros educativos, uno de secundaria, el Institut Vallcarca, y dos nuevos que se incorporan a la red pública, el Institut Escola Sant Felip Neri y la Escola Segre. Se prevé que continúe la tendencia de los últimos cursos con un descenso de la demanda de plazas.

Oferta inicial en I3

Por primera vez en infantil 3 se ofrecen más grupos en centros públicos que en centros concertados y la diferencia del número de plazas ofertadas se reduce. Esto es consecuencia que en la preinscripción del curso 2023-2024 los centros concertados han reducido las capacidades de I3 para aproximarse a las que ofrecen los centros públicos.

La oferta inicial de plazas de centros educativos para el curso 2023-2024 en I3 es de 11.821, de las cuales 5.801 son plazas en centros públicos y 6.020 son plazas en centros concertados, y se estima una demanda de 10.416. Estas plazas están distribuidas en 179 centros públicos (con 278 grupos) y 147 concertados (con 274 grupos). El decremento de las plazas se explica por la disminución de ratios, en función de las necesidades de cada zona educativa.

El 78% del alumnado que cursará el curso 2023-2024 está escolarizado en I2 en el curso actual según consta en el RALC. De estos 4.606 están matriculados en guarderías y hogares de niños públicos y 3.535 en guarderías privadas, por un total de 8.141.

Novedades en la oferta para el curso 2023-2024

En cuanto a la oferta pública, existen dos centros educativos más que el curso pasado por la incorporación a la red pública de la Escuela Sant Felip Neri en Ciutat Vella (Instituto Escuela Sant Felip Neri) y la Escuela Mare de Déu de la Soledat en Sant Andreu (Escuela Segre).

Estas dos incorporaciones a la red pública, junto con el cierre de la Escola Nostra Senyora del Carme (Sants-Montjuïc) por cese de la actividad, explican que haya tres centros menos concertados para el próximo curso.

Por último, también se mantienen los grupos adicionales por necesidades de escolarización, en este caso en Sants-Montjuïc (la Escuela Francesc Macià), en Sant Andreu (Escuela El Sagrer) y Gràcia (Escuela Reina Violante); y se inicia una segunda estructural línea en el Institut Escola El Molí (Nou Barris).

Oferta inicial de 1º de ESO

En 1º de ESO se ofrecen 195 grupos en 75 centros públicos de toda la ciudad, el mismo número que el año pasado. La pérdida de un grupo en la concertada se explica con la integración de la Escuela San Felipe Neri en la red pública.

Novedades en la oferta para el curso 2023-2024

Entrará en funcionamiento el Instituto Vallcarca (Gràcia), de dos líneas, y provisionalmente se ubicará en el equipamiento de la Escola Pare Poveda, hasta que no esté finalizada la construcción definitiva de su equipamiento; y el Instituto Escuela Sant Felip Neri (Ciutat Vella) se incorpora a la red pública con un grupo. Además, se crea un grupo adicional en el Institut Flos i Calcat (Nou Barris), y el Institut Escola Londres (Eixample) recupera una línea. El Instituto Escola Angeleta Ferrer (Eixample) y el Instituto Teresa Pàmies (Horta-Guinardó) dejarán de tener un grupo adicional.

El Instituto Vall d’Hebron (Horta-Guinardó) de dos líneas de ESO y el Instituto Guineueta (Nou Barris), con 1 única línea, dejarán de impartir primero de ESO, ya que son centros que pasarán a ofrecer estudios postobligatorios.

En cuanto a las adscripciones en los centros educativos, se sigue trabajando en la simplificación de los institutos adscritos para buscar el equilibrio y para mejorar la continuidad de los proyectos pedagógicos de las escuelas en institutos en el paso de primaria a secundaria.

Reserva de plazas de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

La reserva de plazas en los centros educativos es clave para construir una red de escuelas diversas, inclusivas y equivalentes, y para garantizar las mismas oportunidades educativas a todo el alumnado, sea cual sea su situación personal, social o económica.

Se sigue mejorando en los centros educativos el proceso de detección del alumnado con Necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), tanto en el que se incorpora a I3 como 1º de ESO, con el acompañamiento a las familias que se hace a través de sesiones informativas sobre los soportes y medidas que la escuela inclusiva dispone para dar respuesta a las necesidades de éste el alumnado.

En la preinscripción, y por primera vez, se realizará una oferta de plazas de reserva diferenciada para el alumnado tipo A y tipo B.

Acompañamiento al alumnado con NESE en la Campaña de preinscripción

Este año como novedad, además de las sesiones informativas de la campaña de preinscripción en I3 y en 1º de ESO, del 13 al 27 de febrero en los 10 distritos de la ciudad, se han realizado sesiones informativas específicas para acompañar a las familias con niños con NESE A respeto a las singularidades de la escolarización y asesorarlas sobre el procedimiento. En concreto se han realizado 5 sesiones.

Oficinas de escolarización

Este curso también se ofrecen las ocho oficinas de escolarización en los centros educativos para ayudar a las familias a realizar la preinscripción a partir del 1 de marzo para prestar atención informativa y del 6 de marzo para hacer el apoyo en la preinscripción, con cita previa. Para dar servicio a toda la ciudad y al resto de distritos donde no se abren oficinas de escolarización, permanecerá abierta también la oficina de atención del Consorci de Educación. El horario es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y jueves de 8:30 a 17:00.

  • Ciutat Vella (placeta del Pi, 2)
  • Ensanche (calle de Roger de Llúria, 1-3)
  • Gràcia-Horta (calle Mare de Déu de la Salut, 87)
  • Nou Barris (calle de Nil, 27 y calle de Vallcivera, 14)
  • San Andrés (calle Montsec, 20-22)
  • San Martín (calle de Cristóbal de Moura, 223)
  • Sants-Montjuïc (Sala Artur Martorell del IMEB, plaza de Espanya, 5, planta baja)
  • Oficina de atención del Consorcio de Educación de Barcelona (calle Roger de Llúria, 1-3)

Las oficinas y centros educativos cuentan con un servicio de tele traducción para facilitar la comprensión de los trámites a los que las familias podrán desplazarse para recibir apoyo y orientación. La matrícula será del 20 al 28 de junio tanto en infantil (2º ciclo), como primaria y secundaria.