El Instituto Angeleta Ferrer inaugura su equipamiento definitivo en el barrio del Fort Pienc

El Instituto Angeleta Ferrer inaugura su equipamiento definitivo en el barrio del Fort Pienc

El Instituto Angeleta Ferrer, que abrió sus puertas el pasado curso en una ubicación provisional en el recinto de la Escuela Industrial en los módulos de la Escuela Entença, ha estrenado este curso 2022-2023 el equipamiento definitivo situado en el barrio de El Fort Pienc, en el distrito del Eixample.

El Ayuntamiento cedió, en 1999, un solar en la calle de Marina, entre Consell de Cent y Diputació, para que se construyera el Instituto Angeleta Ferrer.

Al acto de inauguración del nuevo equipamiento ha asistido el conseller de educación y presidente del Consorci d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, la alcaldesa Ada Colau, y el presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell.

Características del nuevo equipamiento

El equipamiento de 4.870,65 m² consta de una planta baja y seis plantas para la actividad lectiva. Además también dispone de un altillo en el que se ubican las salas del profesorado y las aulas especializadas; y un semisótano y un sótano, destinados a la actividad física del instituto, con vestuarios, un patio interior con las pistas polideportivas exteriores, y un gimnasio-espacio polivalente.

El Institut Angeleta Ferrer tiene una capacidad para 500 alumnos de ESO y de bachillerato. Este curso se han matriculado un total de 142 alumnos de tres grupos de 1º de ESO (81 alumnos) y dos grupos de 2º de ESO (61 alumnos).

Centro singular STEAM y de referencia en la formación docente

Este instituto del barrio de Fort Pienc también será un centro de innovación educativa y formación docente en STEAM, consecuencia de un trabajo de tres años del Departamento de Educación y el BIST para actualizar la forma en que se aprenden las ciencias y la tecnología en nuestro sistema educativo.

Se trata de un centro que generará innovación en los aprendizajes de las áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), y los vinculará a la investigación científica. También contribuirá a producir formación para los docentes, tanto a través de estancias en residencia como de cursos y diseminación de buenas prácticas en el conjunto del sistema.

El Instituto Angeleta Ferrer desarrolla un programa experimental de innovación, investigación y formación del profesorado en el ámbito de las STEAM y quiere ser también un recurso destinado a la mejora del sistema educativo que debe permitir favorecer el éxito educativo de todo el alumnado, la mejora de las competencias profesionales docentes y la actualización de las prácticas educativas.

El centro es un espacio para la especialización del profesorado a través de la innovación organizativa y metodológica, la investigación educativa y las evidencias aplicadas en la práctica docente.