Primera piedra del CaixaResearch Institute

CaixaResearch Institute, centro pionero en inmunología

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, han puesto hoy la primera piedra del CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación especializado en inmunología de España. El acto ha contado también con la presencia director del proyecto científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero.

El futuro centro, que supone una inversión de alrededor de 100 millones de euros que aporta la Fundación la Caixa y tiene una extensión total de más de 20.000 m², está concebido para convertirse en un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia internacional en inmunología.

Durante la ceremonia, los representantes de cada institución han introducido un objeto en una cápsula del tiempo. Concretamente, han depositado un facsímil de un folleto de 1932 del Instituto Antituberculoso Francisco de Moragas, un equipamiento pionero en su época que trabajó con uno de los primeros microscopios electrónicos de España; el proyecto arquitectónico del CaixaResearch Institute y una pipeta de laboratorio.

Primera piedra del CaixaResearch Institute

Los últimos avances tecnológicos han permitido el crecimiento de la inmunología, especialidad muy prometedora que nos ayuda a entender mejor el funcionamiento de nuestro sistema inmune, la primera barrera de defensa de nuestro cuerpo. El instituto se centrará en los procesos del sistema inmunológico en la interacción con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas, así como en el análisis de los factores medioambientales que influyen en ellos.

Como primera actividad del CaixaResearch Institute, la Fundación ”la Caixa” acogerá el seminario Human Immunome Project “Into Action” los días 15 y 16 de noviembre en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. En esta reunión de trabajo de alto nivel se trazará una hoja de ruta para que las partes interesadas contribuyan a generar conjuntos de datos inmunológicos a escala y construir modelos disponibles públicamente de inteligencia artificial del sistema inmunitario.

500 profesionales de la investigación

El instituto dispondrá de zonas y equipamientos de primer nivel destinados a la actividad científica -como laboratorios secos y húmedos, servicios científico-técnicos y espacios para la innovación-; zonas de oficinas para actividades de dirección, gestión y administración, y espacios para la acogida y recepción de visitantes, en los que se llevarán a cabo eventos, formaciones o iniciativas de trabajo en red (networking).

Está previsto que en 2025 finalicen las obras de construcción del primer módulo y que se adecuen los espacios para usos científicos, lo que permitirá alojar a los primeros grupos de investigación.

En un escenario de crecimiento a 10 años, se prevé que el nuevo centro incorpore a 500 profesionales entre científicos y personal técnico y administrativo, aunque la configuración flexible del laboratorio ha maximizado el uso del espacio, que tendrá una capacidad de 700 personas en caso de que se den nuevos usos, como la acogida de posibles spin offs de proyectos del centro.

Atracción de talento para impulsar la investigación y las sinergias con el ecosistema

CaixaResearch Institute quiere atraer nuevo talento internacional para situar a España en la vanguardia de la investigación en inmunología. Por eso, se ha nombrado al doctor Antoni Ribas , director del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Programme en el Jonsson Comprehensive Cancer Center – Universidad de California Los Angeles (UCLA), como presidente del comité asesor de la entidad.

Actualmente, existen otras ofertas de trabajo abiertas relacionadas con la gestión, la financiación de la investigación, la innovación, las infraestructuras y la tecnología. Se prevé que cuando funcione a pleno rendimiento el centro pueda incluir más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos.

CaixaResearch Institute será el primer centro en España y uno de los primeros en Europa dedicado a la inmunología.

Edificio sostenible y respetuoso con el Parque Natural de la Sierra de Collserola

El centro estará integrado en el Parque de la Sierra de Collserola y conectado con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a través de una nueva una plaza pública, de forma que se generará un nuevo espacio urbano y se podrán crear sinergias entre ambos equipamientos.

CaixaResearch Institute está diseñado y se construirá con criterios de priorización de la sostenibilidad y el medio ambiente, contando con energía renovable procedente de placas fotovoltaicas y sondas geotérmicas, e incluirá sistemas de monitorización de consumos. También se prevé que disponga de métodos de recogida de agua de lluvia para el riego y el uso interno para conseguir un 38% de ahorro energético y un 40% de ahorro de agua .

Por otro lado, tiene previsto impactar en la mejora de la biodiversidad, a través de la ampliación de zonas verdes, cubiertas vegetales y paisajismo con vegetación nativa. Por su parte, la mejora de la calidad del aire interior se conseguirá con la maximización de las renovaciones de aire y el uso de materiales no tóxicos y de sensores de CO2.

Por último, mediante el uso de materiales reciclados y reutilizados, y la reducción de residuos de construcción, el CaixaResearch Institute conseguirá la disminución del consumo de recursos materiales.