Colocada la primera piedra del complejo de investigación del Mercat del Peix

La Ciutadella del Conocimiento avanza con la colocación de la primera piedra del complejo de investigación del Mercat del Peix en la Ciutadella

El campus de la Ciudadela de la UPF ha acogido hoy un gran acto de firma del protocolo institucional para el impulso de la Ciudadela del Conocimiento y de colocación de la primera piedra del complejo de investigación del Mercat del Peix.

La firma del protocolo del proyecto científico del Antiguo Marcado de Pescados, ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, del rector de la UPF, Oriol Amat, de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, del ministro de Universidades, Joan Subirats, del rector de la UB, Joan Guardia, del rector de la UAB, Javier Lafuente, de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, del director general del BIST, Eduard Vallory, y del director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.

Sobre el suelo del futuro complejo de investigación Martín Bonadeo, artista en residencia en la UPF, ha pintado una obra de arte efímera que representa el bienestar planetario y la necesidad de la investigación como vía para combatir la emergencia climática y biológica. El acto de colocación de la primera piedra ha contado con una actuación de Vignesh Melwani, bailarín y exalumno de la UPF.

En el transcurso del acto, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha hecho valer la relevancia del proyecto, “una iniciativa científica, cultural y urbanística que transformará el parque y su entorno en un nodo de conocimiento y búsqueda de referencia en el sur de Europa”, y que se suma a otras iniciativas impulsadas por el ayuntamiento en los últimos años que se enmarcan en el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 “para dar un impulso diferencial a la ciencia en la ciudad”.

La alcaldesa ha destacado también que con este proyecto Barcelona refuerza su apuesta económica por la innovación, la tecnología y el conocimiento, el mejor motor económico posible para hacer presente el futuro, “demuestra una vez más el momento de expansión, de liderazgo y de atracción que tenemos como ciudad a nivel internacional.”

Colocada la primera piedra del complejo de investigación del Mercat del Peix

Uno de los nodos de conocimiento más potentes de Europa

El Mercado del Pescado, que tendrá una superficie de 46.000 metros cuadrados, es una iniciativa que surge de los acuerdos institucionales formalizados entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat, la UPF, la UB, la UAB, el CSIC, el BIST y la FPM. El nuevo recinto es clave para el proyecto de la Ciudadela del Conocimiento y sustituirá a espacios y equipamientos obsoletos para convertirse en uno de los grandes nodos de conocimiento científico, de innovación de investigación y de enseñanza superior de Europa.

El nuevo complejo albergará un total de tres edificios. Por un lado, el edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) tendrá 24.700 metros cuadrados y acogerá a unos 800 investigadores y unos sesenta grupos de investigación de cuatro centros del BIST (CRG, IBEC, ICN2 e IRB Barcelona).

El BIST es un instituto de investigación multidisciplinar basado en las capacidades de siete centros de excelencia catalanes: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO ), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona ).

El segundo edificio tendrá 7.300 metros cuadrados y albergará el Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF. Será un punto de encuentro para investigadores, provenientes tanto de las ciencias experimentales como de las ciencias sociales y las humanidades.

Por último, el tercer edificio tendrá 6.500 metros y acogerá la sede del Instituto de Biología Evolutiva , un centro de investigación mixto creado en 2008 por la UPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IBE reunirá a todo su personal investigador en la nueva sede del Mercat del Peix, donde consolidará y ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad.

Justo debajo de los tres edificios, la empresa pública municipal B:SM (Barcelona de Servicios Municipales) construirá y gestionará un nuevo aparcamiento de 7.000 metros cuadrados que se integrará en la red pública de aparcamientos. Es el primero que ha sido concebido en origen como un hub de servicios de movilidad e incluirá puntos de carga eléctrica, servicios de alquiler de vehículos compartidos, un espacio seguro para dejar bicicletas y vehículos de movilidad personal, así como puntos de recogida de paquetería accesibles para la ciudadanía y un centro de microdistribución de mercancías.

Primera gran actuación vinculada a la Ciutadella del Coneixement

El proyecto del Mercado del Pescado es una de las primeras actuaciones de la Ciutadella del Conocimiento, una iniciativa científica, cultural y urbanística que pretende convertir el entorno del parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, ​​en un nodo de conocimiento urbano preeminente en la ciudad de Barcelona. Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​junto con la Generalitat y la Universidad Pompeu Fabra.

La Ciudadela del Conocimiento quiere atraer a nuevas instituciones nacionales e internacionales hacia esta zona, instituciones reconocidas por su excelencia en el ámbito del bienestar planetario, que se sumarán a la masa crítica existente para incrementar sinergias interinstitucionales y fomentar iniciativas interdisciplinarias.