Primera edición de la Regata Polar que une Barcelona con La Ràpita

El Port Olímpic organiza la primera edición de la Regata Polar, que une Barcelona con La Ràpita

El Port Olímpic ya lo tiene todo listo para la salida de la Regata Polar. Se trata de la primera prueba popular que organiza el Port Olímpic desde que BSM asumió su gestión, en 2020.

La regata, que se lleva a cabo con la colaboración del Club de Mar Port Olímpic, empezará hoy a las 12 horas con una reunión de regatistas. La salida está prevista a las 15 horas. Se espera que las primeras embarcaciones empiecen a llegar el sábado por la mañana a Sant Carles Marina, donde por la noche tendrá lugar el acto de entrega de premios. Sin embargo, la vuelta de la regata es libre y los participantes pueden volver a Barcelona hasta el día 11.

La Regata Polar es una iniciativa que nace de la voluntad de las empresas y entidades náuticas presentes en el Port Olímpic de promover una regata popular de larga duración. Se configura como una prueba popular que se mantendrá en todo momento a 12 millas de la costa. El golfo de Sant Jordi, el cabo de Tortosa o el delta del Ebro son algunos de los puntos más destacados del litoral sur catalán por el que pasará.

La competición quiere complementar la oferta actual de regatas cortas que promueve el Club de Mar Port Olímpic, entre las que destacan la Liga Social o la Barcelona 4 Clubs (coorganizada junto con el Real Club Marítimo de Barcelona, ​​el Real Club Náutico de Barcelona y el Club de Vela de Badalona).

La dinamización de la náutica, uno de los ejes de la transformación del Port Olímpic

La promoción de la actividad náutica es uno de los ejes estratégicos de la transformación del Port Olímpic. Para ello, se trabaja en dos ámbitos complementarios: por un lado, la actualización de las instalaciones e infraestructuras portuarias; por otro, la dinamización de la comunidad náutica presente en el puerto para favorecer la realización de regatas y otras actividades de divulgación marina.

En cuanto a las actuaciones ya completadas en el Port Olímpic, cabe destacar proyectos como la consolidación del dique de abrigo, la reordenación de los pantalanes o la mejora del tren de fondeo. Todos estos proyectos repercuten en el incremento de seguridad de las instalaciones y en la mejora de la experiencia de los usuarios. 

Además, actualmente está en marcha la reforma del Centro Municipal de Vela, un proyecto que finalizará a principios del verano de 2024 y que consiste en la renovación de las instalaciones bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad con el objetivo de incrementar la oferta de servicios para acercar la náutica popular a la ciudadanía.

El Puerto Olímpico tendrá, además, un papel destacado durante la celebración de la Copa América de Vela en 2024, acogiendo las regatas juveniles y femeninas. Estas últimas se organizan por primera vez en la historia de este importante certamen náutico.