El Por Olímpic impulsa los trabajos de refuerzo del dique del Centro Municipal de Vela
Un paso más en el proyecto de transformación del Port Olímpic. Barcelona de Serveis Municipals (BSM) está llevando a cabo las obras de refuerzo del dique que bordea el Centro Municipal de Vela (CMV). Los trabajos empezaron a finales de enero, pero se han hecho especialmente visibles en las últimas semanas coincidiendo con la instalación de los bloques de hormigón que permitirán mejorar la seguridad de este ámbito.
El dique tiene la función de proteger la rampa por la que acceden las embarcaciones a las instalaciones del CMV. El objetivo de los trabajos es implantar un sistema de refuerzo y consolidación estructural. Para ello, se ha construido una plataforma sobre la que se están empezando a sumergir un total de 188 bloques de hormigón. Cada uno pesa 25 toneladas y mide 2 metros de altura, anchura y profundidad. Su colocación a lo largo de todo el dique atenuará las consecuencias de los temporales marítimos sobre las instalaciones portuarias.
El proyecto también contempla una limpieza del fondo marítimo cercano a la rampa del CMV. La obra tiene un presupuesto de un millón de euros y se prevé que finalice a finales de mayo.
El refuerzo de este dique forma parte de la serie de actuaciones desarrolladas en los últimos tres años por parte de BSM para mejorar y actualizar las infraestructuras marítimas del Port Olímpic. Entre otros trabajos ya se ha realizado el refuerzo y consolidación del dique de abrigo, las obras del tren de fondeo y la renovación del sistema de amarre de guías.
El Centro Municipal de Vela, clave para la dinamización náutica del Port Olímpic
Esta primavera está previsto el inicio de la reforma integral de las instalaciones del Centro Municipal de Vela para aumentar la oferta de servicios y adecuar las instalaciones con criterios de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad. El proyecto se plantea en dos ámbitos distintos. Por un lado, la mejora de las infraestructuras, y por otro, la construcción de una nueva sala polivalente, situada en la parte superior del CMV, que gestionará BSM.
El Centro Municipal de Vela tendrá un papel relevante en la dinamización de la actividad náutica que quiere desarrollar el Port Olímpic en esta nueva etapa.
Cada año casi 18.000 personas disfrutan de sus actividades náuticas, que van desde el paddle surf, el kayak o el submarinismo. También apuesta por la iniciación de este tipo de deportes en los niños. Por eso, más de 100.000 escolares han practicado vela desde la puesta en marcha de la instalación.