La Modelo acogerá un polideportivo, una escuela y un memorial

La Modelo acogerá un polideportivo, una escuela y un memorial en su primera fase

La transformación de la Modelo como un futuro polo de equipamientos y espacio verde de la Esquerra del Eixample se consolida urbanísticamente. El Ayuntamiento de Barcelona presenta el proyecto de ordenación previsto por el conjunto de la antigua prisión, así como la actualización de planeamiento que permitirá completar los trámites urbanísticos e iniciar la redacción de los proyectos de los primeros equipamientos.

Los primeros equipamientos que se proyectarán serán un polideportivo, una escuela y un espacio memorial, que el Ayuntamiento prevé que entren en funcionamiento en 2026. El consistorio espera redactar y lanzar los concursos de estos proyectos en principios de 2023.

En una segunda fase, más adelante, se incorporarán el resto de equipamientos: 121 viviendas públicas, un espacio para jóvenes, una guardería y espacios de economía social y solidaria, además de una residencia de personas mayores.

La Modelo acogerá un polideportivo, una escuela y un memorial

En total, el proyecto de ordenación de la Modelo prevé siete equipamientos públicos y diferentes espacios. Los de la segunda fase se empezarán a redactar en 2024, para estar terminados entre 2027 y 2028. La propuesta de ordenación del conjunto es del equipo de «Modelo, late», que ganó el concurso público en 2020.

Una vez detallada la propuesta de ordenación del espacio, el Ayuntamiento necesita actualizar el planeamiento vigente e impulsar una modificación del plan general metropolitano (MPGM) para que todo el recinto de la Modelo pase a estar calificado de equipamiento y zona libre. El trámite se iniciará la próxima semana, en la Comisión de Urbanismo.

Mientras prosperan los distintos proyectos urbanísticos, ya se ha iniciado la redacción del proyecto para abrir un interior de manzana provisional, con una urbanización del patio.