Nueva propuesta de los vecinos del Eixample para salvar el Parc Joan Miró

Nueva propuesta de los vecinos del Eixample para salvar el Parc Joan Miró de la tala de árboles

Las obras de prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat puede suponer acabar con 118 árboles del Parc Joan Miró, en el barrio de l’Antiga Esquerra de l’Eixample.

Después de tiempo batallando, la plataforma Salvem el Parc de Joan Miró ha lanzado la enésima propuesta para evitarlo. Los vecinos quieren ubicar la logística del movimiento de tierras, oficinas y almacén en el pabellón 2 de la Fira Barcelona.

Este pabellón será destinado a vivienda pública, equipamiento de barrio y zonas verdes, tras la firma de un acuerdo entre el consistorio y la Fira Barcelona, pero en la actualidad se sigue utilizando para ferias y congresos, según apuntan fuentes de Fira de Barcelona.

Según Xavier Riu, de la Associació de Veïns i Veïnes de l’Esquerra de l’Eixample, la iniciativa ya se ha hecho llegar al Departament de Territori y al Ayuntamiento.

“La idea de las administraciones, de talar la arboleda, es de otra época. Si no hubiera parque, deberían cortarse calles, como se hizo durante la reforma del mercado de Sant Antoni”.

La plataforma piensa que utilizar el pabellón 2 de la Fira es viable técnicamente y espera recibir una respuesta antes del verano porque es la época que está previsto que se empiece a ocupar el parque, aunque la tuneladora no empezará a perforar antes del próximo enero. Los trabajos consistirán en realizar la conexión entre las estaciones de plaza de Espanya y Gràcia.

Menor contaminación atmosférica y acústica

El arquitecto Alfons Santamaria ha destacado que una de las ventajas de instalar la zona logística en el pabellón 2 es que los trabajos se harán en un espacio cerrado, «será como un contenedor», y habrá una menor contaminación atmosférica y acústica.

Marta Miguel, de la AFA, de la escuela Joan Miró, recuerda que la Esquerra de l’Eixample es uno de los barrios más contaminados de Barcelona y que destruir la arboleda del parque supondría poner fin a un refugio climático y una zona muy utilizada por la ciudadanía y por las escuelas de alrededor.

El síndic de Barcelona, ​​David Bondia, ha confirmado que está tramitando una queja de la plataforma. «Acabamos de hacer la petición de información al Ayuntamiento», ha dicho. El síndico ha aprovechado para acercarse al parque con representantes de la plataforma para conocer de primera mano el alcance de la reclamación que le han presentado.