Moviment de Residències exige que se depuren responsabilidades por las muertes en las residencias
Moviment de Residències, Barcelona

Moviment de Residències exige que se depuren responsabilidades por las muertes en las residencias

Mediante una nota de prensa, el Moviment de Residències Catalunya han anunciado que estarán muy atentos actuaciones por parte de la Fiscalía y avisan: “No vamos ni debemos tolerar la inacción o dejadez por parte de quienes están para ejercer justicia y que hasta ahora han mirado hacia otro lado, poniéndose claramente del lado de las personas responsables de las muertes y en frente de las víctimas”. 

WhatsApp Image 2022 02 03 at 18.42.23

Del mismo modo, desde la organización han exigido de “forma urgente”, investigaciones profundas y que se depuren responsabilidades tanto a nivel político, como en los mismos centros, empresas gestoras y patronales, “que insultan a las verdaderas víctimas y a sus familias, sirviéndose de los medios de comunicación que les dan cobertura, definiéndose como víctimas” y señalan “no podemos olvidar que hay más de 30.000 personas fallecidas y no hay ni una sola persona detenida o en prisión. Cuando es una realidad que muchas de las muertes se produjeron por dejadez y negligencias muy graves”. 

“De otra parte, el 17 de diciembre de 2021 cumplió el plazo para implantar la ley de protección a denunciantes (de obligado cumplimiento), ley que no se ha aplicado desde el Estado Español, la misma, que bien aplicada protegería a las trabajadoras del sector de la dependencia que quieren denunciar, pero no se atreven porque denunciar supondría un acoso sin precedentes” denuncian. 

“Si el personal de los centros pudiera denunciar con una protección real, ayudaría mucho a que la verdad saliera a la luz. Una vez más, recordamos la vergonzosa actuación de JuntsXCat, de ERC y de PSC en el Parlament, respecto a la comisión de investigación de residencias, votando en contra, cómplices de la ocultación e impunidad, igual que PP y Vox en Madrid, posturas absolutamente lamentables y que deberían tener consecuencias y despertar la conciencia social por inhumanidad” aclaran. 

Aparte en el comunicado, Moviment ha denunciado la mercantilización de los servicios públicos en dependencia, (Residencias, SAD…) “que sirven para que empresas sin escrúpulos se lucren a costa de explotar a trabajadoras vulnerables y no atender en condiciones dignas a las personas dependientes, algo que es totalmente intolerable”. 

“En algunos casos, tras estas empresas, hay corruptelas sin límites que actúan con total impunidad (como en caso de La “Organización Criminal” BB Serveis) o como empresas con sedes en paraísos fiscales, a las cuales hay que inhabilitar de forma urgente y expulsar de nuestros servicios públicos ante sus conductas intolerables e inhumanas” matizan. 

Por último exigen “de nuevo”, la destitución tanto del Conseller de Salut Josep Maria Argimon por lo que califican como  “su evidente incompetencia”, como de Alba Verges o Chakir El Homrani, responsables de Salut y Afers Socials en las primeras oleadas de la pandemia y a los que acusan de tomar decisiones “muy equivocadas con consecuencias devastadoras” 

“No se puede consentir que estas personas sin conciencia sigan ocupando cargos de responsabilidad” sentencian.  

Moviment de Residències exige que se depuren responsabilidades por las muertes en las residencias