Moujuïc se mueve en primavera

Moujuïc se mueve y ya no estará solamente en el Castillo de Montjuïc

El espectáculo Moujuïc, se mueve y el fin de semana del 20 y 21 de mayo, el Castillo de Montjuïc se llenará de danza y movimiento con la tercera edición de este festival para acercar nuevos públicos a la danza y las artes escénicas contemporáneas, que se adelanta del otoño en primavera. También hay dos acciones previas el domingo 7 de mayo ante la sede del Distrito de Sants-Montjuïc y el sábado 13 de mayo en la plaza de la Marina de Sants.

Bajo el nombre Moujuïc al Barri, estas acciones buscan salir de los muros del castillo para ir a los barrios de Sants-Montjuïc. El domingo 7 a las 12 horas, frente a la sede del distrito (calle de la Creu Coberta, 104), y en el marco del programa Obrim Carrers, los espectáculos ESO (Los Informalls) y Scotoma (Clémentine Télesfort & Lisard Tranis) darán el salvo en la programación. El sábado 13 a las 12 horas la danza se traslada a la plaza de la Marina de Sants, donde el vecindario podrá disfrutar de las piezas Blue Monday (Agnés Sales y Héctor Plaza) y WIWBAK, When Y Will Be A Kid (Cia. Kiko López).

Piezas de y para la calle, que funcionarán como introducción a lo que se podrá ver, y sentir, en el Castell de Montjuïc el sábado 20 y el domingo 21, desde el humor y hasta la poética del movimiento, siempre con el cuerpo como a herramienta de creación.

La programación prevista incluye espectáculos seleccionados expresamente con el objetivo de realizar la danza accesible a todo el mundo, pero también residencias, aperturas de proceso (tanto de creación como comunitarios) y un taller infantil. La elección del programa se ha hecho a partir de un diálogo entre los equipos de El Graner, Fàbrica de Creació de danza y artes vivas, y el Castillo de Montjuïc.

La diversidad de espacios del Castell acogerá gran parte de la programación. El festival quedará inaugurado el sábado con Fight, de la compañía vasca LaSala, en la terraza del patio de armas. Posteriormente, la acción se traslada al hornabeque, con Aperitivo, de Los Informalls, para regresar a la terraza con Joan Català y su Pelat. La jornada se cerrará con el Metaplec, una improvisación coral, con voluntad de permanencia, donde artistas de diferentes trayectorias (Glòria Ros, David Climent, Marina Pravkina, Adriano Galante y Hoss Benítez) coincidirán los días previos para preparar un cierre a la altura, y en diálogo, con el público.

La jornada matinal del domingo transcurrirá entre Maña, de la cía. Manolo Alcántara, y la pieza Moving!, de María Ferrer, una colaboración con el Centre Cívic El Sortidor con participación de jóvenes recién llegadas al Poble-sec, que pone en valor la doble vertiente comunitaria y territorial. También se podrá seguir la apertura de proceso del Proyecte K amb K de kol·lectivitat, de Sputniks Cia, una propuesta conjunta entre el Ateneu Popular 9 Barris y el propio Castell, en el marco del programa “Creació i Museus”.

Por la tarde el festival continuará con Otempodiz (“Diueltemps”), de la cía. Ertza, y Meohadim, de la cía. Jacob Gómez, entre otras propuestas. Moujuïc se cerrará con la reanudación de Castells a l’aire, de Raquel Klen y Raquel Gualtero, proyecto de una anterior edición del “Creación y Museos” entre La Caldera y el Castell.