El Mercat de la Estrella se trasladará al lago de los Jardines del Guinardó

El Mercat de la Estrella se trasladará provisionalmente sobre el lago de los Jardines del Baix Guinardó

El Mercat de la Estrella se trasladará provisionalmente a la actual ubicación del lago de los Jardines del Baix Guinardó para dar continuidad a su actividad mientras se ejecutan actuaciones de mejora en el edificio actual (calle de Pi i Margall, 73-75 ). La nueva ubicación se ha presentado hoy a los comerciantes y próximamente se hará con el vecindario de los barrios del Baix Guinardó (Horta-Guinardó) y Camp d’en Grassot y Gràcia Nova (distrito de Gràcia).

Inicialmente se contempló situar el Mercat de la Estrella provisionalmente en la parte central de los propios jardines, aunque se descartó teniendo en cuenta las reivindicaciones vecinales y un informe municipal donde se señalaba la afectación que tendría sobre el verde y los usos del espacio.

En concreto, afectaría a 26 árboles –18 se retirarían y se perderían y 8 se trasplantarían– y se perdería un espacio de encuentro y de uso comunitario. Ahora, después de valorar diversas alternativas al entorno, se ha considerado esta nueva ubicación como la más adecuada para la construcción del equipamiento provisional.

La carpa del Mercado provisional se instalará en la zona del lago, que se vaciará, buscando la solución técnica más adecuada para poder ubicar el equipamiento en ese espacio. El emplazamiento permite mantener el uso principal y el funcionamiento normal del parque, puesto que la explanada central queda libre, se reducirá la afectación al verde y se mantendrá la zona deportiva y de juegos.

Al mismo tiempo, el mercado provisional se sitúa en un espacio accesible y que tiene un buen acceso desde la calle, de manera fácil llegar y realizar la carga y descarga. El espacio tiene la superficie necesaria para acoger el Mercat de la Estrella provisional, permitiendo mantener la zona de influencia que tiene actualmente el mercado y evitar el solapamiento con otros mercados de la ciudad.

La previsión es que los paradistas puedan trasladarse al mercado provisional en julio de 2024 y justo después, en verano, empiecen las obras de reforma del actual mercado.

Transformación del lago para integrarlo en el parque

Con la colocación temporal del mercado sobre el lago, el Gobierno municipal se compromete a redactar un proyecto de reforma integral de los Jardines del Baix Guinardó para integrar el antiguo lago como parte del parque, con zonas verdes y jugables. El objetivo es, una vez el Mercat de la Estrella vaya a su posición definitiva, llevar adelante una renovación de los jardines repensada con todos los vecinos y vecinas.

Un edificio con patologías estructurales

El edificio que acoge actualmente el Mercat de la Estrella cuenta con una serie de deficiencias estructurales, que no suponen un riesgo inmediato, pero que hacen necesario llevar a cabo una rehabilitación del equipamiento.

Las actuaciones precisan de una intervención en el espacio que se llevará a cabo mediante un proyecto de rehabilitación, una vez que los paradistas se hayan podido trasladar al Mercat de la Estrella provisional. Mientras, se está haciendo un seguimiento cuidadoso de la situación y se está trabajando en el proyecto de rehabilitación del equipamiento.

Dado que estas actuaciones son incompatibles con el normal desarrollo de la actividad comercial del equipamiento, por este motivo, se considera necesario el traslado de la actividad a un espacio provisional.


El Ayuntamiento invierte 4,5 millones en los mercados municipales

El Ayuntamiento invierte 4,5 millones en los mercados municipales