Maria Canals instala un piano solar en la plaza de Catalunya

El Concurso Maria Canals instala en la plaza de Catalunya el primer piano de cola solar sostenible de España

Un piano diseñado para soportar cualquier inclemencia meteorológica. Así es el nuevo piano de cola solar sostenible, que desde este jueves, 14 de marzo, ha quedado instalado, con voluntad de permanencia, en el centro de Barcelona, ​​a disposición de toda la ciudadanía.

El piano, primero de este tipo que existe en España, es una iniciativa del Concurs Internacional de Música Maria Canals y está situado en plaza Catalunya, en la esquina más cercana a Rambla Catalunya (lado montaña-Llobregat), frente a la rampa de salida del parking.

Además de los materiales que le permiten estar siempre a la intemperie, el instrumento presenta características bien distintas a las de un piano acústico convencional. En realidad, se trata de un smartpiano, un piano eléctrico con forma de piano de cola, dotado con un software que permite su administración de forma remota; es decir, puede regularse la intensidad del volumen, los horarios en los que se puede tocar, obtener datos de su utilización o conocer el estado de carga. Además, no necesita conexión a la red eléctrica porque funciona con paneles solares.

La instalación de este instrumento ha sido posible gracias a la colaboración entre la iniciativa cultural 1000pianos y el Concurs Maria Canals, que estos días está celebrando su 69 edición en Barcelona.

El certamen desarrolla un amplio abanico de actividades educativas, divulgativas y sociales conocidas como OFF Concurs, dentro de las cuales, una de las de mayor impacto ciudadano es la colocación de pianos de cola en la calle durante la celebración del certamen, como hace en la estación de Metro de Diagonal.

Ahora, el concurso se propone ampliar aún más esta iniciativa con un instrumento situado en un espacio fijo, al aire libre y con el objetivo de convertirse en un elemento permanente de la ciudad. El piano tiene un período de prueba de tres meses prorrogables, inicialmente, a un año.

The Feeling Choir en la estación de Metro Diagonal