Los Mossos detienen por medio de drones a un ladrón que huía por las azoteas

Los GEI localizan y detienen con drones policiales a un ladrón que huyó por las azoteas en el marco de un operativo de investigación criminal por un doble asalto

Agentes de los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Hospitalet de Llobregat un grupo de ladrones violentos que el pasado 12 de diciembre protagonizaron dos asaltos en una misma finca ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

Los detenidos, de entre 30 y 33 años, abordaron primero el conserje de la finca al que amenazaron con una pistola en la cabeza y lo amordazaron, para después asaltar un vecino del bloque con arma de fuego cuando salía de su casa. Los arrestados se llevaron 25.000 euros y joyas valoradas en más de medio millón de euros.

Durante el dispositivo policial para la detención de los miembros del grupo, que tuvo lugar la madrugada del pasado martes 26 de abril, se activaron agentes del Grupo Especial de Intervención y del Área Regional de Recursos Operativos. Sobre las 6 horas de la madrugada, los GEI accedieron al domicilio de los investigados que no se descartaba que podían ir armados.

Ante la presencia policial, uno de ellos, un hombre de 33 años, huyó por la ventana para evitar ser detenido y se escapó por las azoteas de las fincas adyacentes. La activación de los drones policiales utilizados por los GEI permitió rápidamente localizar sus movimientos a través de la cámara térmica del aparato y registrar la fuga hasta que agentes de los GEI pudieron detenerle.

El dispositivo finalizó con la detención de los cuatro ladrones implicados presuntamente con los hechos investigados. En el interior de la casa había otras tres personas que no estaban relacionadas con los hechos.

A los detenidos se les relaciona con los delitos de robo con violencia en el interior de un domicilio, detención ilegal y delitos de salud pública en la vertiente de tráfico de drogas. Se da la circunstancia de que fruto de la investigación pudo relacionarse a los detenidos con tráfico de sustancias estupefacientes.

Los Mossos detienen por medio de drones a un ladrón que huía por las azoteas

Armas de fuego y cinta aislante para intimidar a las víctimas

La investigación se inició el pasado 12 de diciembre cuando los investigadores de la DIC Barcelona tuvieron conocimiento de dos robos en una finca del distrito de Sarrià Sant Gervasi en la que los autores de los hechos actuaron con mucha violencia y haciendo uso de armas de fuego.

Eran las 7:50 de la mañana cuando un hombre abordó el conserje de la finca cuando éste salía de su domicilio para iniciar su turno de trabajo y le apuntó con una pistola en la cabeza, mientras le preguntaba dónde vivía un vecino de la finca . Acto seguido entraron en el bloque de pisos otros dos autores que le ataron y le revolvieron su domicilio.

Poco después, dos de los tres autores se dirigieron al domicilio del vecino, le asaltaron cuando éste salía de su casa para recoger el diario y le obligaron a entrar de nuevo, apuntándole con un arma de fuego y pidiendo -le dinero.

Tras conseguir el botín y joyas valoradas en más de medio millón de euros, entre relojes de alta gama, anillos de oro, pendientes y varios collares con piedras preciosas, abandonaron su domicilio hasta reencontrarse con uno de los miembros del grupo que se encontraba en el acceso de la finca realizando tareas de vigilancia.

Los investigadores iniciaron las primeras gestiones para recoger los máximos indicios que permitieran identificar a los autores de los hechos.

Por último, y con autorización del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, ​​los Mossos d’Esquadra de la DIC diseñaron el dispositivo de investigación para llevar a cabo que se realizó con agentes del GEI ya que los investigadores trabajaban con la posibilidad de que los investigados fueran armados.

Una vez realizadas las detenciones, se pudo intervenir varios indicios que los relacionan con los hechos investigados, diversas cantidades de sustancias estupefacientes (MDMA, éxtasis y metanfetamina), una pistola simulada y cinta americana. También se encontraron objetos sustraídos: bolsos de mano relojes de alta gama; anillos, pendientes y cadenas de oro.

Los detenidos pasan esta mañana a disposición judicial.

28 detenciones por robos a domicilio desde mediados de diciembre en el barrio de Tres Torres

Los Mossos de Sarrià-Sant Gervasi activaron el pasado 15 de diciembre un dispositivo especial de prevención de robos con fuerza en interior de domicilio en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi después de que durante el mes de noviembre en el barrio de las Tres Torres se hubiera registrado un aumento de hechos en este ámbito.

El dispositivo, en una primera fase contaba con la incorporación de la Brigada Móvil, el Área Regional de Recursos Operativos, el Grupo Regional de Hurones y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría, uniformados y de paisano. Posteriormente se ha ido adaptando a las realidades delincuenciales que se registran en la zona.