25 detenidos por robos con fuerza en viviendas de Las Tres Torres

Los Mossos detienen a 25 personas en el marco del dispositivo para prevenir robos con fuerza en interior de domicilio en el barrio de las Tres Torres

Agentes de los Mossos d’Esquadra activaron el pasado 15 de diciembre un dispositivo especial de prevención de robos con fuerza en interior de domicilio en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi después de que durante el mes de noviembre en el barrio de las Tres Torres se hubiera registrado un aumento de hechos en este ámbito.

El dispositivo, que se sigue manteniendo y que se irá adaptando a las realidades delincuenciales que se registren en la zona, ha comportado hasta ahora la detención de 25 personas, 19 de ellas relacionadas directamente con robos o tentativas de robos con fuerza en interior de domicilio y el resto están vinculadas con delitos por atentado a los agentes de la autoridad, falsificación de documento público, por robo con fuerza en establecimiento comercial y tráfico de drogas. En el marco del dispositivo se identificaron a un total de 82 personas y 13 vehículos.

De las diecinueve personas relacionadas directamente con robos en pisos, diecisiete no llegaron a acceder al interior de ningún inmueble y fueron arrestadas por presuntamente cometer actos preparatorios en la comisión de los hechos. En todos los casos, los detenidos se desplazaban en vehículo particular o en taxi. La mayoría de los detenidos carecen de antecedentes o muy pocos.

En doce de las intervenciones policiales, los ladrones habían colocado o lo estaban haciendo marcadores en sus puertas y en el resto llevaban herramientas para forzar los accesos y acceder al interior de las casas. Las herramientas intervenidas eran destornilladores, punzones, llaves falsas, radiografías y en algún caso, se intervino alguna radial que presuntamente habrían utilizado para forzar cajas fuertes. Precisamente, en una de las actuaciones los Mossos detuvieron a uno de los ladrones que llevaba una caja fuerte que pudieron recuperar y devolver a sus propietarios.

El modus operandi más utilizado en esta zona por los autores de los hechos delictivos ha sido el escalamiento para acceder a través de balcones o ventanas aunque también utilizan la técnica de colocar marcadores.

Desde el inicio del dispositivo, los hechos delictivos en esta zona han descendido y en lo que va de año no se han registrado ninguno.

La incorporación de la Unidad de Drones ha permitido dar una dimensión de globalidad al dispositivo teniendo en cuenta la extensión de la zona en la que se trabaja y de la existencia de patios interiores. Así, las imágenes captadas por la aeronave pilotada por agentes de esta unidad permitió tener una visión más amplia de la zona y poder detectar posibles vehículos y personas sospechosas y detenerlas.

El operativo ha combinado agentes de seguridad ciudadana con agentes de investigación que han trabajado y patrullado conjuntamente y han actuado sobre la problemática desde ambas vertientes para incrementar la efectividad, resolución y conocimiento en este ámbito.

Las unidades que participan son las unidades de seguridad ciudadana con el Grupo de Delincuencia Urbana y de Investigación de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, del Grupo de Hurones Regional, del Grupo Regional de Motos, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y de la División de Investigación Criminal.