Los grupos de turistas en Ciutat Vella no podrán superar las 15 personas

Los grupos de turistas en Ciutat Vella no podrán superar las 15 personas

El Ayuntamiento de Barcelona ha suscrito con las dos asociaciones de guías habilitadas y acreditadas por la Generalitat de Catalunya, AGUICAT y APIT una «Declaración de buenas prácticas en la guía de grupos en la vía pública de Barcelona».

El acuerdo define los principios de actuación en el ejercicio de su actividad, a fin de respetar al máximo el equilibrio en la convivencia en la ciudad y minimizar eventuales molestias en la vida cotidiana en el espacio público, así como remarcar la profesionalidad y calidad de los y las guías que sigan este código de buenas prácticas.

La declaración aborda recomendaciones en los barrios más saturados de Ciutat Vella (Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, y la Barceloneta), estableciendo aforos máximos de grupos en determinados espacios y sentidos únicos de circulación de los itinerarios de grupos turísticos en el distrito.

También marca la utilización de sistemas de radioguía y/o whispers, y el compromiso de no utilizar megáfonos para reducir el ruido y la contaminación acústica. Si las actividades de guía se realizan en el transporte público colectivo deberá ser siempre con el uso de radioguía y/o whispers y con el acuerdo de los operadores del transporte.

En el conjunto de la ciudad, entre las principales actuaciones para una buena convivencia de la actividad turística con la vida de la ciudad, se apunta la confección de grupos turísticos de un tamaño inferior a 30 personas.

Se considera desarrollar un plan de movilidad que dé suficientes puntos de encoche y desencoche cercanos a los puntos de interés.

Las buenas prácticas contemplan también el compromiso de no captar turistas en la vía pública y el fomento de las visitas programadas y la compra anticipada de entradas.

Medidas específicas por el distrito de Ciutat Vella

Además de las medidas que marca el acuerdo y son aplicables al conjunto de la ciudad, en Ciutat Vella, en los barrios Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera, y la Barceloneta, que tienen mayor densidad turística, se tomarán un conjunto de medidas específicas en micro espacios que presentan una mayor dificultad de encaje de la actividad de la guía.

Destaca la limitación de 15 personas como el número máximo que puede integrar un grupo con guía turístico.

Será obligatorio el uso de radioguías para grupos, a fin de reducir el impacto acústico y agilizar la movilidad tanto de los grupos como del resto de personas que transitan el espacio público.