La precampaña forestal se adelanta dos semanas en Collserola

Activada la precampaña forestal

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) comienza mañana sábado la precampaña forestal, que se adelanta dos semanas por la situación forestal en la sierra de Collserola, con una vegetación sometida a un fuerte estrés hídrico y baja humedad. A mediados de mayo entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera y se prevé que la campaña forestal comience a principios de junio.

Con la precampaña se activan las tareas preventivas en el entorno de Collserola para evitar incendios durante el período de verano, y se despliegan diferentes equipos por la superficie del parque que pertenece a la ciudad de Barcelona (distritos de Les Corts, Sarrià – San Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris).

Estos equipos realizan dos recorridos diarios en horario de mañana y tarde con los siguientes objetivos:

  • Mejorar el conocimiento del territorio del entorno forestal de Collserola y familiarizarse con la cartografía operativa
  • Reforzar el conocimiento de elementos tácticos de la zona para la acción operativa de los bomberos y bomberas (puntos de acceso al macizo, puntos de emplazamiento de vehículos, crestas, barrancos, etc.)
  • Detectar elementos que puedan afectar a la actuación de los bomberos y bomberas en caso de incendio y darle solución.

A mediados de mayo entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera, que, además, aumentará el número de vehículos y efectivos para asegurar un acceso rápido a la zona forestal y actuar con celeridad en caso de incendio. La campaña forestal de verano se activará en junio y estará activa hasta mediados de septiembre.

Uso de drones

El cuerpo de Bomberos de Barcelona dispone desde el pasado año de vehículos aéreos no tripulados (drones), que permiten disponer de imágenes cenitales tanto en situaciones de emergencias (incendios forestales, por ejemplo), como en tareas de prevención, ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan la toma de decisiones.

Estos aparatos disponen de visión nocturna, visión térmica y altavoz, y el visionado de las imágenes, que en ningún caso quedan grabadas, se realiza siempre en tiempo real.

Acciones de divulgación con el vecindario

Está previsto que el equipo de Bomberos haga recorridos de divulgación de consejos de autoprotección y prevención a los vecinos y vecinas de la zona para explicar cómo actuar en caso de incendio forestal y cómo mantener las casas y los entornos para disminuir la vulnerabilidad en caso de incendio.

En este sentido, tal y como se hizo, por primera vez, el año pasado, el 5 de mayo se realizará un simulacro de incendio forestal para poner en común la respuesta operativa en caso de que se produzca un incendio de este tipo y visibilizar la importancia de la prevención y coordinación de los cuerpos actuantes con el vecindario de los barrios. En el simulacro participarán los responsables de los planes de autoprotección de los barrios de montaña, la Guardia Urbana y el Consorci de Collserola.

Por otra parte, a lo largo de todo el año se han realizado sesiones informativas de prevención de incendios forestales en los diferentes distritos de la ciudad, sobre todo en los territorios considerados de montaña.

¿Cómo protegernos de los incendios forestales?

En los meses de más calor es necesaria la máxima precaución y colaboración de la ciudadanía. Desde el 15 marzo está prohibido realizar trabajos forestales o ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y barbacoas.

Recuerde! Si se encuentra ante un incendio forestal, llame al 112 y facilite toda la información posible. Además, si dispone de la aplicación móvil My112, podrán localizarle a través de la llamada.

Actividad forestal 2022

Durante la campaña forestal del pasado año se produjeron 19 incendios en el ámbito de Collserola que pertenece al término municipal de Barcelona. Esto provocó alrededor de 0,32 hectáreas quemadas.