La Guàrdia Urbana ya atiende a víctimas de violencia de género

La Guàrdia Urbana de Barcelona ya tiene en marcha el servicio pionero de atención a las víctimas de violencia de género




La Guardia Urbana ha presentado esta mañana el nuevo Servicio de Atención a las Víctimas desde el que el cuerpo de policía barcelonés ya puede recibir denuncias de víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja, dando así cumplimiento al protocolo firmado con los Mossos d’Esquadra el pasado mes de noviembre.

Este protocolo establece los mecanismos de colaboración y coordinación entre ambos cuerpos policiales para prestar un mejor servicio de atención a las víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja (violencia de género), en especial de aquellas víctimas que se puedan encontrarse en situación de riesgo. De esta forma, por primera vez, la Guardia Urbana de Barcelona podrá recibir denuncias presentadas por víctimas de los delitos relacionados con la violencia machista en el ámbito de la pareja (violencia de género).

Los dos SAV de la Guardia Urbana están ubicados la comisaría de Nou Barris (calle Marie Curie, 20) y en la antigua comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella en Ramblas, 43.

Espacios policiales pioneros para atender a las víctimas y sus hijas e hijos

La Guardia Urbana trabaja con el objetivo de aumentar los recursos y la preparación de los y las agentes para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, así como optimizar los recursos existentes del sistema.

En esta línea el cuerpo de policía barcelonés pone en marcha un nuevo servicio para atender a las víctimas de violencia de género y poder recibir denuncias de este ámbito, el Servicio de Atención a la Víctima, un espacio que ofrecerá un servicio pionero en dependencias policiales.

El SAV está pensado y diseñado para las víctimas, cuya prioridad es su atención coordinando los servicios asistenciales y policiales. Las dependencias están diseñadas con una mirada criminológica, dotadas de espacios amables con zonas para la estancia de niños y boxes de atención adecuados, que ayudarán a reducir el estrés y la angustia emocional, facilitando así la declaración de la víctima.

Los actuales dos SAV de la Guardia Urbana que nacen con la voluntad de ser punto de atención integral a mujeres víctimas de violencia género ya sus hijos e hijas que se dirigen a dependencias policiales a efectuar la denuncia o cualquier intervención de las patrullas de la Guardia Urbana.

El SAV de Ramblas 43, actualmente en obras, dispondrá de un espacio de más de 100m2. En el mismo espacio se podrán recibir denuncias, ser atendidas por juristas especializados o recibir atención psicológica. Está previsto que las obras finalicen en junio aunque ya puede recibir denuncias.

Agentes con formación de primera atención a la víctima

Los agentes destinados al SAV han recibido un total de 136 horas de formación especializada en el ámbito de la violencia de género, con una mirada mucho más amplia y transversal, que ayudará a ser mucho más eficientes a la hora de tratar con las víctimas de estos hechos delictivos.

En esta formación han participado juristas, magistrados/as y fiscales de los Juzgados de Violencia Machista de Barcelona; Jefes de Unidad de la Unidad Central de Atención a la Familia ya la Mujer de la Policía Nacional; Grupo de Atención a la Víctima del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra; docentes de la Universidad Autónoma de Barcelona; profesionales del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) del Ayuntamiento de Barcelona y psicólogos del Hospital Clínic para incluir la perspectiva de la víctima:

  • Curso en el Instituto de Seguridad Pública de Barcelona de atención policial y valoración del riesgo con víctimas de violencia de género
  • Curso CNP-UFAM sobre investigación y protección con víctimas de violencia de género
  • Curso interno GUB de atención integral con víctimas de violencia de género
  • Prácticas en los Grupos de Atención a la Víctima de los Mossos d’Esquadra

A esta formación específica dirigida a los agentes destinados al SAV, la Guardia Urbana proporciona más de 50 horas de formación en materia de detección o actuación en materia de violencia machista a todos los agentes del cuerpo. En estos momentos ya han recibido esta formación cerca de 3.000 agentes.

Esta formación integral convierte a la Guardia Urbana de Barcelona en uno de los cuerpos policiales más especializado en primera atención a la víctima.

Detección de casos de violencia machista con la Guía de Indicadores

Desde el año 2021 la Guardia Urbana dispone de la Guía de Indicadores de Alerta, pionera entre los cuerpos policiales que facilita la labor de los agentes para poder detectar y actuar ante posibles casos de violencia machista que en ese momento la víctima no quiere denunciar por miedo o porque han normalizado comportamientos violentos o controladores de sus parejas.

El objetivo es poder hacer visibles estas posibles violencias y poder atender a las mujeres desde los distintos servicios municipales específicos para estos casos.

Gracias a la utilización de esta guía por parte de los agentes, se detectaron 704 casos con indicadores de vulnerabilidad. De éstos, 342 mujeres pudieron vincularse a la Red de Atención Recuperación Integral

La Guía de Indicadores tiene en cuenta:

  • Antecedentes de violencia: Se consultan episodios anteriores o antecedentes
  • Manifestaciones de los vecinos: Pueden aportar información sobre la posible situación de violencia
  • Aspecto y actitud de la presunta persona agresora (dominante, desafiante, de desprecio, hostil, etc.)
  • Aspecto de la vivienda (desorden, objetos rotos, etc.)
  • En caso de presencia de menores: posibles evidencias de secuelas de lesiones, falta de higene severa, etc.
  • Aspecto y actitud de la víctima: secuelas de lesiones, discurso contradictorio de los hechos, desvalorización de sí misma, actitud de alerta o sumisión, entre otros.

La Guardia Urbana dispone de un referente de violencias machistas en cada uno de los distritos de la ciudad. Esta figura analiza los incidentes que han gestionado los agentes gracias a la guía de indicadores y realizan seguimiento de los posibles casos no penales. Son situaciones donde no existe una clara infracción penal, que están invisibilidades, pero hay indicios de un posible maltrato.

Los referentes se coordinan con el Grupo de Atención a la Víctima de Mossos d’Esquadra para analizar las actuaciones preventivas y realizan intercambio de información en relación a las actuaciones por violencia machista de su territorio y forman parte de la comisión permanente de gestión de casos de violencia machista.

También establecen mecanismos de coordinación y cooperación que permiten una transmisión de información continuada entre los servicios especializados en materia de violencia machista: Mossos d’Esquadra, Servicios Sociales, SARA, Puntos de Información a las Mujeres, Servicio de Atención a Hombres, Salud y otros.