Ayuntamiento y Generalitat firman un acuerdo para luchar contra las violencias machistas
Laura Pérez y Tània Verge

Ayuntamiento y Generalitat firman un acuerdo para luchar contra las violencias machistas

La teniente de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laura Pérez; y la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han presentado este jueves el Acuerdo Marco 2022-2025 de colaboración institucional y financiación para el despliegue de políticas de atención a las mujeres, de promoción de la igualdad y para la erradicación de las violencias machistas y todas las discriminaciones.

Se trata de un pacto entre el Ayuntamiento y Generalitat que reconoce el carácter singular de la ciudad de Barcelona y el efecto de su capitalidad en los servicios de atención a personas.

El Acuerdo contempla una dotación presupuestaria de 4.721.200 euros que se destinará a mejorar el sistema de atención integral para situaciones de violencia machista. Es una partida que se distribuirá a lo largo de los cuatro ejercicios con un mecanismo de financiación flexible que se adaptará a los tiempos de ejecución de las inversiones.

Para la teniente Laura Pérez, este acuerdo supone dar respuesta a las violencia machistas:

«Este acuerdo supone poner el foco en la importancia de la cooperación institucional para impulsar políticas feministas y comporta tener instituciones más preparadas para dar respuesta a las violencias machistas».

Por su parte, la consejera Tània Verge ha afirmado que con este acuerdo se comienza a reparar una deuda histórica:

«Con este acuerdo empezamos a reparar una deuda histórica de la Generalitat con la ciudad de Barcelona, ​​muy especialmente en cuanto a los servicios de atención a las mujeres en situación de violencia machista».

La partida destinada al abordaje de las violencias machistas incluye un presupuesto de dos millones de euros para la puesta en marcha de la nueva unidad específica de atención a las violencias sexuales, en el marco del Servei d’Atenció, Recuperació i Acollida (SARA) de la ciudad de Barcelona.

Este nuevo equipamiento, que se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2023, ofrecerá una atención especializada que debe facilitar los procesos de recuperación de las mujeres que han sufrido violencias sexuales. Además, el nuevo local –que se situará en el Eixample de Barcelona– proporcionará una atención integral más cercana para las residentes de los distritos de Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia. Los 2.721.200 euros restantes se destinarán a acompañar y acoger a las mujeres, y sus hijas e hijos.

Así lo ha apuntado la teniente Laura Pérez:

«Con este acuerdo se refuerza aún más los servicios de atención a las violencias machistas en Barcelona y supone un primer paso por una colaboración amplia que reforzará la política feminista y la perspectiva de género en Barcelona y en Cataluña».

 

“Trabajando juntas avanzamos de forma más eficaz en la erradicación de las violencias machistas que sufren las mujeres de la ciudad y, al mismo tiempo, mejoramos los mecanismos para el intercambio de conocimientos y recursos que nos permitan, en la Generalitat y en el Ayuntamiento, hacer mejores políticas públicas”.

Desde el pasado mes de marzo, Ayuntamiento y Generalitat han fortalecido los mecanismos de coordinación institucional para el abordaje de las violencias machistas. Ahora, esta alianza consolida con la apuesta por el trabajo conjunto, ejemplificada con el diseño del nuevo modelo de atención del SARA especializado en violencias sexuales.

En este sentido, hoy se ha celebrado con Ayuntamiento y Generalitat, la primera comisión de trabajo sobre el modelo de atención a las violencias sexuales de Barcelona; la primera de una serie de encuentros que servirán para trabajar y consensuar el protocolo de actuación, la coordinación interinstitucional, el despliegue de servicios y programación y el seguimiento de la inversión como cofinanciación de las infraestructuras adecuadas de atención a las agresiones sexuales.