La estación Ciutadella / Vila Olímpica ya es totalmente accesible

La estación Ciutadella / Vila Olímpica alcanza la plena accesibilidad con nuevos ascensores

La estación Ciutadella / Vila Olímpica de la línea 4 del metro estrena hoy, martes 2 de diciembre, tres nuevos ascensores que conectan directamente la calle con el vestíbulo y éste con los dos andenes. Con esta mejora, junto a otros elementos de accesibilidad, la estación queda totalmente adaptada para personas con movilidad reducida.

Obras financiadas con fondos europeos y mejoras integrales

Los trabajos han sido ejecutados por el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya, con una inversión de 5,8 millones de euros financiada mediante los fondos Next Generation de la UE. El proyecto incluye la instalación de los tres ascensores, la mejora del acceso al tren mediante el recrecido de los andenes, la implantación de encaminamientos con pavimento táctil diferenciado para personas con discapacidad visual y la creación de un nuevo paso adaptado en la línea de validación.

Plan de ejecución y minimización de afectaciones

Los trabajos se llevaron a cabo en distintas fases, combinando intervenciones de gran envergadura con tareas de detalle realizadas por la noche, con el objetivo de minimizar las afectaciones al servicio de metro. Durante la Semana Santa de 2024, se realizó un pequeño corte de cuatro días para construir una estructura metálica que separara la zona de obras de la estación en servicio, permitiendo avanzar con los trabajos sin interrumpir la circulación.

La red de metro avanza hacia la plena accesibilidad

Actualmente, la red de metro de Barcelona cuenta con 159 estaciones adaptadas de un total de 165, incluido el servicio de funicular, lo que supone un 96% de accesibilidad. La Generalitat sigue ejecutando obras en diversas estaciones y trabaja en proyectos para lograr el 100% de estaciones adaptadas en toda la red.