Comienzan las obras en las estaciones de metro de Clot y Ciutadella - Vila Olímpica

Territori inicia las obras para mejorar la accesibilidad a las estaciones de metro de Clot y Ciutadella – Vila Olímpica

El Departamento de Territorio ha iniciado en los últimos días las obras para mejorar la accesibilidad a las estaciones de metro de la L1 de Clot y de la L4 de Ciutadella – Villa Olímpica, en Barcelona, ​​que suman una inversión total de más de 11,9 millones de euros. Estas actuaciones permitirán adaptar las estaciones a personas con movilidad reducida, favoreciendo así el uso del transporte público. Los trabajos cuentan con financiación de la UE mediante los fondos Next Generation.

Estación del Clot (L1): Territori ha iniciado esta semana las obras para mejorar la accesibilidad del intercambiador de Clot (L1, L2 y Cercanías), con un presupuesto de 6,1 MEUR y un plazo de ejecución de 21 meses. Esta actuación permitirá completar la adaptación a personas con movilidad reducida de sus instalaciones.

Actualmente, el intercambiador de Clot está formado por tres estaciones: dos de metro, correspondientes a la L1 y L2, y una de Cercanías. De éstas, están adaptadas a personas con movilidad reducida la de la L2 y la de Cercanías. 17,5 millones de personas utilizan anualmente este intercambiador.

Así, la obra que ahora comienza completará la adaptación global del intercambiador, mediante la generación de un itinerario accesible para personas con movilidad reducida entre el nivel de calle, el vestíbulo y los andenes de la estación del L1, así como su correspondencia con las demás líneas.

De esta forma, la obra comportará la remodelación y reconfiguración de espacios y conexiones actuales entre los diferentes niveles y la instalación de un total de cinco ascensores. Asimismo, se adecuarán las instalaciones. También se instalará un pavimento especial para el encaminamiento de personas con discapacidad visual.

La ejecución de las obras comportarán diversas ocupaciones en superficie, que implicarán alguna afectación en la movilidad de peatones y vehículos. Así, se prevé próximamente la ocupación de uno de los carriles de la avenida Meridiana en sentido Fabra i Puig.

Estación de Ciutadella – Villa Olímpica (L4): Con una inversión de 5,8 millones de euros, el Departamento ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de la L4 de metro de Ciutadella – Villa Olímpica. Los trabajos consistirán en la adaptación de la instalación a personas con movilidad reducida, con un plazo de ejecución de 19 meses.

Las obras prevén la instalación de tres ascensores para conectar el nivel calle hasta cada uno de los dos andenes; uno desde la calle hasta el vestíbulo y dos para comunicar el vestíbulo con cada andén. Para acceder a los ascensores desde el vestíbulo, se construirá una pasarela por encima de las vías.

Asimismo, se mejorará el acceso a los trenes con el recrecido de los andenes, para ajustar su altura a la de los convoyes. Por otra parte, se implantará un itinerario con pavimento podotáctil diferenciado en toda la estación para facilitar los recorridos de las personas con discapacidad visual.

La estación Ciutadella – Vila Olímpica, construida en los años 70, registra anualmente cerca de 5 millones de personas usuarias. Cuenta con un acceso desde la calle, en el cruce de la calle de Ramon Trias Fargas con la Avenida de Icària.

Adaptación de la red

Actualmente, están adaptadas 152 de las 163 estaciones en servicio en la red de metro del área de Barcelona, ​​cifra que supone un 93% del total, y el Departamento está trabajando para completar la adaptación de toda la red, así cómo mejorar la accesibilidad de estaciones ya adaptadas.

Además de las que ahora comienzan, Territori tiene en marcha las obras para adaptar los intercambiadores de plaza Espanya y Maragall y las de mejora de los itinerarios en el de Sants. Asimismo, próximamente se iniciarán los trabajos en los intercambiadores de plaza de Catalunya y de paseo de Gràcia.