La Cuca de Llum, el funicular del Tibidabo, se queda parado con 90 viajeros en el interior

International Design Awards otorga el premio internacional de arquitectura a La Cuca de Llum

La Cuca de Llum ha sido galardonada en los prestigiosos International Design Awards, en la categoría de Sostenibilidad, diseño de arquitectura verde y de infraestructuras sostenibles. El premio reconoce «proyectos visionarios» y pone en valor tanto el diseño único del Funicular del Tibidabo como su propuesta de transporte colectivo responsable con el medio ambiente.

Desde su puesta en marcha, en 2021, la Cuca de Llum se ha convertido en una referencia internacional en diseño y movilidad sostenible que acumula prestigiosos reconocimientos internacionales, como el propio International Design Awards, el Architizer A+, el DAN Paris Design o el LOOP Design.

La Cuca de Llum asumió el reto de sustituir el histórico funicular del Parque de atracciones Tibidabo, en funcionamiento desde 1901, con el objetivo de reducir las emisiones y potenciar el uso del transporte colectivo para llegar a la cima de la montaña.

El proyecto contó con el diseño del estudio barcelonés MIAS Arquitectes, que dio forma a un nuevo funicular que combina un diseño único con la aplicación de soluciones tecnológicas para crear un referente de movilidad sostenible. Su creador, el arquitecto Josep Miàs, define la Cuca de Llum como “un ejemplo de arquitectura móvil con elementos de diseño en todos sus elementos”, como los techos de vidrio y los bancos transparentes, que permiten la visión panorámica de el entorno durante el trayecto.

Principal medio para llegar al Tibidabo

A los premios internacionales la Cuca de Llum suma su crecimiento como principal medio colectivo para acceder a la cima del Tibidabo. Durante 2023, más de 806.000 usuarios y usuarias hicieron uso del Funicular, un 19,5% más que en 2022.

El Funicular es un elemento esencial en la estrategia en sostenibilidad del Tibidabo y el principal medio de transporte para llegar al Área Panorámica, el punto más alto del Parque que volverá a estar abierto al público a partir del próximo 3 de febrero y se podrá visitar todos los fines de semana. Por otra parte, el Parque de Atracciones reabrirá sus puertas por la nueva temporada el 3 de marzo.