La Cuca de Llum, finalista en los premios de arquitectura Architizer A+ Awards

La Cuca de Llum, en el Tibidabo, queda finalista en los premios de arquitectura Architizer A+ Awards

La Cuca de Llum, el funicular del Parque de atracciones Tibidabo, es uno de los proyectos finalistas en los prestigiosos premios Architizer A+ Award. Estos galardones, uno de los más relevantes internacionalmente en el ámbito de la arquitectura, están organizados por undécima vez por Architizer, una plataforma de arquitectura online que premia los proyectos más significativos en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la innovación a escala global.

La Cuca participa en la categoría ‘Proyecto de transporte sostenible’, que se estrena por primera vez en el certamen para reconocer, entre otros aspectos, los medios de transporte que incorporan sistemas y materiales sostenibles y siguen las mejores prácticas relacionadas con el diseño , la construcción y las operaciones éticas. En esta línea, el funicular del Tibidabo, gracias a su diseño avanzado e innovador, compite frente a otros proyectos que han sido creados por arquitectos y estudios de diseño reconocidos mundialmente.

Los ganadores de los premios se conocerán el próximo 30 de mayo, una vez finalice el doble sistema de votaciones previsto. Por un lado, el de un jurado formado por grandes profesionales del sector; por otro, el resultante de un proceso de votación popular que permite que cualquier persona que se registre en la web de Architizer pueda emitir su voto.

De un funicular histórico a un referente de última tecnología

La Cuca de Llum se puso en servicio en 2021 en sustitución del histórico funicular del Parque de atracciones Tibidabo, que inaugurado en 1901 fue el primero del Estado. La Cuca fue construida por el estudio de arquitectura barcelonés MIAS Arquitectes a partir de un diseño del prestigioso arquitecto Josep Miàs, quien ya ha trabajado en varias ocasiones con el Tibidabo en proyectos como la creación de la fachada exterior de las oficinas del Parque.

El nuevo funicular presenta un diseño innovador que ofrece unas vistas panorámicas únicas, un gran confort de los viajeros, dispositivos digitales para aumentar la experiencia del trayecto y un moderno sistema de iluminación de inspiración futurista.

La movilidad sostenible, un eje clave para el Tibidabo

Consciente de su privilegiada situación en el Parque Natural de Collserola, la sostenibilidad y el respeto por el entorno son ejes clave del Tibidabo. La puesta en funcionamiento de La Cuca de Llum supuso un cambio importante en la movilidad del Parque, y respondía al objetivo de reducir las emisiones contaminantes en la cima de la montaña y potenciar el uso del transporte colectivo.

Desde la puesta en marcha del servicio, Tibidabo trabaja para reducir los desplazamientos en vehículo privado hasta la cima de la montaña, favoreciendo la disminución de las emisiones contaminantes y la pacificación del entorno más cercano.