La Barceloneta inaugurará un espacio de crianza infantil municipal

La Barceloneta inaugurará un espacio de crianza infantil municipal a finales de enero

Del 15 al 19 de enero se abre el período de preinscripción en un nuevo servicio de Espacio Familiar de Crianza Municipal, que empezará a funcionar a final de mes en el barrio de la Barceloneta, en el distrito de Ciutat Vella. La preinscripción estará abierta en el mismo equipamiento, donde se puede consultar el coste del servicio, ya continuación a partir del día 22 y hasta el 26 de enero se abrirá el período de matriculación.

Se trata del nuevo EFCM Barceloneta, ubicado en la calle Andrea Dòria, 25-31 y que ofrece un total de 66 plazas de crianza para niños de 0 a 3 años y sus familias.

El nuevo espacio familiar dispone de 88 m² de superficie útil, de uso exclusivo para este servicio de pequeña infancia, así como de 126 m² de espacios de uso compartido con el casal infantil, constituidos por un espacio de recepción y acogida, un espacio polivalente y una cocina. El equipamiento infantil también cuenta con despacho, almacén y espacio de cambiador y aseos.

El Espacio Familiar de Crianza Municipal es un servicio para niños de 0 a 3 años, acompañados de sus familias o de una persona adulta de referencia, que vivan en el área de influencia y que preferiblemente no estén escolarizados. Se dirige a tipologías de familias diversas y recoge la realidad del barrio en el que se ubica. A su vez garantiza la inclusión de familias en situación de vulnerabilidad y riesgo derivadas por los servicios públicos de atención a la infancia (CSS, EAIA, SARA…)

Los Espacios Familiares de Crianza Municipales (EFCM) son espacios importantes de encuentro y juego orientados a promover apoyos públicos a la crianza en los primeros años de vida, diversificar los servicios educativos para que la pequeña infancia pueda explorar y jugar con otros niños en entornos saludables, atender las necesidades de las familias de hacer comunidad en torno a la crianza, y acompañarlas profesionalmente desde la red pública.

El nuevo espacio familiar de la Barceloneta ofrece hasta 66 plazas (es decir, 66 niños con sus familias), distribuidas en distintos grupos y horarios:

  • 2 grupos “Bebes en familia” de 12 plazas cada uno. Se trata de grupos dirigidos a niños, desde el nacimiento y hasta que se desplazan autónomamente, acompañados por la familia o el adulto de referencia y que se desarrollarán en coordinación con el Centro de Atención Primaria Barceloneta y con la colaboración del Plan Comunitario de la Barceloneta. Cada uno de los grupos realiza una sesión semanal y está formado por un máximo de 12 niños y sus familias.
  • 3 grupos “Espacio Familiar” de 14 plazas cada uno. Se trata de grupos dirigidos a niños y niñas desde que se desplazan y hasta los 3 años, acompañados por la familia o persona adulta de referencia. Cada grupo realiza dos sesiones semanales y está formado por un máximo de 14 niños y niñas y sus familias.

Desde el EFCM se realizarán coordinaciones periódicas con los diferentes agentes socioeducativos del territorio, entre las que destacamos las coordinaciones con los Servicios Sociales y con el jardín de infancia la Mar. Asimismo, en cada grupo se reservarán plazas para niños y familias derivadas de los Servicios Sociales Básicos o Especializados.

Por lo que respecta al equipo educativo, la EFCM Barceloneta cuenta con una educadora social y una maestra de educación infantil, así como con la figura de coordinación ya presente en el Equipamiento infantil Barceloneta.

Una red en crecimiento que cuenta ya con 27 espacios de crianza familiar en Barcelona

El Espacio Familiar de Crianza Municipal de la Barceloneta refuerza los servicios para los niños de 0 a 3 años en el distrito de Ciutat Vella, donde ya existen dos EFCM, situados ambos en el barrio del Raval: el EFCM Cadí-Raval y el EFCM Socioeducativo Aurora.

Con la apertura del EFCM de la Barceloneta, en total Barcelona suma ya 27 espacios en la red de equipamientos abiertos, y con un 28 espacio que está en la última fase de construcción en el barrio de Sant Martí de Provençals.