Abre el nuevo CDIAP Antonio Machado tras la reforma para atender a más niños

Abre el nuevo CDIAP Antonio Machado tras la reforma, para atender a más niños

El nuevo equipamiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) – EIPI Nou Barris situado en el número 18 de la calle Antonio Machado ha abierto sus puertas después de la reforma adecuación y diseño del espacio.

Con este ya son tres los puntos de atención del CDIAP EIPI Nou Barris, lo que permitirá atender a más niños con necesidades específicas y a sus familias, desde la proximidad y con espacios adecuados adaptables y equipados para dar respuesta a las distintas necesidades de tratamiento.

Según el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), Joan Ramon Riera, la voluntad es ofrecer “un servicio universal, público y gratuito, de proximidad y de calidad”. «Un servicio que sea eficaz en la detección precoz de los posibles trastornos en su desarrollo y avanzar desde la pequeña infancia en la inclusión», ha añadido.

La ampliación de los equipamientos de los CDIAP es, entre otras, una de las líneas de trabajo necesaria para poder hacer frente, con éxito, las demandas de atención creciente de los niños y su entorno y el aumento de la precariedad y vulnerabilidad de las familias que la Covid-19 ha acentuado. También permite consolidar un modelo de servicio de calidad imprescindible en un sistema de bienestar que pone en el centro el cuidado de la pequeña infancia.

En 2021 se atendieron a 893 niños en el CDIAP-EIPI Nou Barris (615 niños y 278 niñas) y en los últimos 9 años ha habido un incremento en el número de niños atendidos del 241,45% . Destaca también el aumento de las demandas por trastornos emocionales, de comportamiento y psicomotores.

Local accesible y centrado en el niño

La reforma del espacio ha permitido diseñar unos espacios idóneos para su uso, accesibles y con una decoración pensada para el niño. Con el lema central ‘En nuestro mundo cabe todo el mundo’ la propuesta gráfica es acogedora y alegre, genera un entorno de confianza y amabilidad y da la bienvenida al niño ya su familia.

Se accede al edificio a través de una rampa, y dentro hay una sala de espera con asientos, una zona para aparcar los cochecitos de los niños y un mostrador de recepción e información.

Desde la zona de espera, se puede acceder a un pasillo que conecta con los distintos usos, los más públicos, situados en la parte izquierda del local, y los más privados, en la zona derecha. También hay cuatro salas de atención, así como una sala de motricidad, la cual comunica a través de una puerta tipo acordeón con el almacén de material, de modo que este espacio puede sumarse a la sala de motricidad en un momento dado.

Los recorridos entre las distintas estancias son claros, amplios y se ajustan a los criterios de accesibilidad requeridos. Así, la intervención se ha planteado en una distribución lineal, aprovechando la iluminación natural de la fachada principal y la fachada posterior.

Un servicio especializado de atención integral a la pequeña infancia

El CDIAP EIPI Nou Barris es un servicio especializado en la atención precoz de los niños de 0 a 6 años, público, universal y gratuito. Dispone de un equipo de profesionales especialistas en psicología, neuropediatría, logopedia, fisioterapia, trabajo social y psicomotricidad que prestan el servicio en tres centros: en el número 11 de la calle Luz Casanova, en el número 5 de la avenida Escolapi Càncer, y el local reformado de la calle Antonio Machado.

Este equipamiento forma parte de la red pública de CDIAP de Cataluña y está gestionado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona.

Abre el nuevo CDIAP Antonio Machado tras la reforma, para atender a más niños