Piden dos años y 10 meses de prisión para Xavier Garcia Albiol
La fiscalía solicita para el alcalde del Partido Popular, Xavier Garcia Albiol, una pena de dos años y 10 meses de prisión, además de 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esto se debe a su supuesta implicación en un delito continuado de prevaricación relacionado con la instalación de antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona. Según el edil, él no participó en el proceso de aprobación de las licencias.
Antecedentes
No es la primera vez que Albiol enfrenta un proceso judicial. Hace 11 años, fue juzgado por presunta xenofobia, debido a unos polémicos folletos distribuidos en 2010 por el PP de Badalona que vinculaban a la comunidad de gitanos rumanos con la delincuencia. Finalmente, en ese caso, el líder popular fue absuelto.
Otros implicados en el caso
En el juicio por el denominado ‘caso antenas’, Albiol no estará solo en el banquillo de los acusados. Le acompañarán otros exfuncionarios de su administración, como:
- Miguel Jurado, exconcejal de Seguridad en Badalona y actual edil del PP en Santa Coloma de Gramenet.
- Xavier Salvà, quien fue director de Urbanismo durante el primer mandato de Albiol (2011-2015).
- Tomás Vizcaíno, exconsejero delegado de la empresa pública Engestur, nombrado por el PP.
Sin embargo, las acusaciones también alcanzan a representantes de otros partidos. Entre ellos figuran:
- Oriol Lladó (ERC), concejal de Urbanismo durante el gobierno de Dolors Sabater (2015-2018).
- Josep Duran, exjefe jurídico del área de Urbanismo, cercano a los republicanos.