García Albiol aparece en los Papeles de Pandora por una sociedad en Belice

El juez envía a juicio a Albiol por la instalación irregular de dos antenas en Badalona

El juzgado de instrucción número 4 de Badalona ha enviado a juicio al ex alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, por la instalación sin permiso de antenas telefónicas durante su primer mandato como alcalde.

Albiol se enfrenta a una pena de dos años y diez meses de prisión y diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, urbanística y ambiental. El caso deja a Albiol, candidato del PP a la alcaldía, en una posición complicada a dos meses de las elecciones municipales. Asimismo, el juez también sentará en el banquillo a otros cargos municipales, técnicos y concejales.

El caso se remonta al 2012. A raíz de unos problemas de cobertura en varios puntos de Badalona, ​​Vodafone pidió al Ayuntamiento de Albiol instalar una antena de telefonía, lo que se hizo sin permiso alguno. Poco después, Telefónica instaló otra, también sin permiso.

Estuvieron en funcionamiento durante seis años, hasta que en el 2018 las dos empresas las retiraron sin que se lo pidiera el Ayuntamiento. Antes, hubo quejas por parte de la Guardia Urbana, ya que las antenas se habían instalado en sus dependencias. En todo ello, Albiol era el último responsable y quien tenía competencia para dar licencias y «no consta que hiciera ninguna gestión».

Albiol también debe pagar una fianza de 20.000 euros para asegurar las indemnizaciones en caso de condena.