Janet Sanz y Eloi Badia llevan el plan Superilla a la COP26 de Glasgow

Janet Sanz y Eloi Badia llevan el plan Superilla a la COP26 de Glasgow

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, participan desde hoy y hasta el viernes en diferentes actos y encuentros bilaterales en la cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Glasgow hasta el día 12.

En total, la teniente de alcaldía Janet Sanz intervendrá en tres actos sobre nuevos modelos urbanos sostenibles, transformación de las ciudades para hacer frente a la emergencia climática y urbanismo de género.

Este miércoles 10 de noviembre a las 10 horas (hora de Glasgow) Janet Sanz participará en el acto sobre los retos de las ciudades por unos sistemas de movilidad equitativos y de futuro en los que expondrá los avances de Barcelona para descarbonizar el transporte y la gran transformación del espacio público para convertirse en una ciudad resiliente ante los retos del cambio climático.

También hoy miércoles a partir de las 16 horas, la teniente de alcaldía participará en una charla sobre urbanismo de género, donde explicará las claves de mejora de calles y plazas desde el punto de vista de las mujeres, con diseños con perspectiva de género y inclusivos y que se podrá seguir en directo en este enlace. Por último, el jueves a las 13 horas participará en el panel internacional de alcaldes en la COP26 que organizan Manchester y Glasgow en asociación con el ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad.

Más allá de los actos públicos en el marco de la COP26, Janet Sanz y Eloi Badia realizarán una serie de reuniones bilaterales con diferentes ciudades para compartir retos y soluciones urbanas para hacer frente a la emergencia climática. Sanz y Badia se encontrarán con representantes de la ciudad de París para poner en común proyectos compartidos entre ambas ciudades como el Plan Clima, los refugios climáticos y la adaptación de las escuelas ante la emergencia climática.

También se reunirán con la ciudad de Oslo para tratar la transformación urbana de las ciudades, los presupuestos de carbono, la apuesta por las zonas pacificadas de prioridad peatonal y otros proyectos de transformación de las grandes infraestructuras.

Además, Janet Sanz mantendrá un encuentro sobre modelos de transporte con la ciudad de Manchester y el viernes visitará el Ayuntamiento de Londres donde mantendrá diferentes encuentros temáticos.

Barcelona reivindica el papel de las ciudades para hacer frente a la emergencia climática

Las grandes ciudades, encabezadas por Londres, Barcelona y París, reivindicaron la semana pasada el papel de las ciudades ante los retos que plantea la emergencia climática, reclamando objetivos y compromisos ambiciosos y rápidos en la COP26. Alcaldes y alcaldesas defendieron que las ciudades no pueden desempeñar un papel secundario y que las grandes áreas urbanas son esenciales para la transformación necesaria para revertir la crisis climática.

La alcaldesa de Barcelona intervino en la cumbre del clima de Naciones Unidas la semana pasada a través de la red de ciudades C40 y defendió la justicia climática para reducir desigualdades y puso el proyecto Superilla Barcelona y la comercializadora eléctrica Barcelona Energía como ejemplo de proyectos innovadores que pueden realizar las ciudades a pesar de ser la administración con menos recursos y competencias. La alcaldesa explicó que las ciudades salen de la COP26 más fuertes y unidas e instó a seguir trabajando con políticas innovadoras y valientes.

La participación de Barcelona en la cumbre del clima de Naciones Unidas reconoce las políticas de emergencia climática que está desarrollando la capital catalana. El Plan Clima de Barcelona fue premiado como la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas, un galardón otorgado por un pacto que agrupa a más de 7.000 autoridades locales y 51 regiones europeas. El objetivo del Plan Clima es reducir las emisiones por ciudadano en un 50% de cara al año 2030 y ser neutro en carbono en 2050.

El impulso del proyecto Superilla Barcelona es hoy un modelo de referencia internacional por otras ciudades, así como el proyecto Protegim escoles, que se está desplegando en otras ciudades europeas. El Plan de Movilidad Urbana 2024, acordado en el marco del Pacto por la Movilidad, fija el objetivo de reducir en un 25% el tráfico en vehículo privado en la ciudad.

Janet Sanz y Eloi Badia llevan el plan Superilla a la COP26 de Glasgow