Inauguración de la exposición 'Miró-Picasso'

Miró-Picasso, un proyecto conjunto y único del Museu Picasso de Barcelona y de la Fundació Joan Miró

Hoy miércoles 18 de octubre, se ha inaugurado la exposición ‘Miró-Picasso’, organizada por el Museu Picasso y la Fundació Joan Miró, y que tiene lugar de forma simultánea en los dos museos en el marco de la “Celebración Picasso 1973-2023”.

Por la mañana, el alcalde asistirá a la visita que realizará el rey Felipe VI a la exposición a partir de las 11.30 horas. Al acto también asistirán la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, y el concejal de Cultura e Industrias Creatives, Xavier Marcé.

La exposición Miró-Picasso es un proyecto conjunto y único del Museu Picasso de Barcelona y de la Fundació Joan Miró que tendrá lugar de forma simultánea en las dos instituciones, entre el 20 de octubre de 2023 y el 25 de febrero de 2024. Joan Miró y Pablo Picasso, que mantuvieron una estrecha amistad durante más de cincuenta años, eligieron Barcelona para donar su obra en forma de centros de arte monográficos.

La exposición se organiza en torno a seis grandes ejes cronológicos y temáticos y reunirá a un conjunto de más de 250 obras provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo con el objetivo de mostrar, uno al lado del otro, a dos artistas que transformaron con voz propia y una intensidad plástica sin precedentes el arte del siglo XX.

Desde el encuentro en 1917 en Barcelona hasta los últimos proyectos monumentales, pasando por el episodio del Pabellón de la República Española en París en 1937 o el interés por la técnica ancestral de la cerámica, el visitante descubrirá también como estos dos artistas y amigos compartieron muchos momentos trascendentes de sus carreras.

«Miró-Picasso» se enmarca en los actos de la Celebración Picasso 1973-2023, que abarca un total de 50 exposiciones dedicadas a Picasso que tendrán lugar en todo el mundo entre otoño de 2022 y la primavera de 2024.