Illa invita al Papa a la inauguración de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia

Illa se reúne con el Papa León XIV en el Vaticano y le invita a la Sagrada Familia

El president de la Generalitat, Salvador Illa, se reunió este miércoles con el papa León XIV, convirtiéndose en el primer dirigente del Estado en verse con el nuevo pontífice, que ocupa el cargo desde mayo. La audiencia duró unos treinta minutos y durante ella, Illa invitó al Papa a visitar Barcelona y Catalunya con motivo del centenario de la muerte de Antoni Gaudí y la finalización de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, prevista para el 10 de junio del próximo año.

«Esperamos que nos haga el honor de poder asistir; me ha parecido que lo tomará en consideración», declaró Illa tras la reunión.

Temas tratados y contexto internacional

Illa destacó que la audiencia fue muy emocionante y trasladó al Papa la situación de Catalunya, sin abordar temas de proceso ni amnistía. También subrayó la importancia de Montserrat para Catalunya y el catalanismo, enmarcando el viaje dentro del Milenario de Montserrat.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones internacionales, incluyendo el exceso de polarización y tensiones crecientes en el mundo y la situación en Gaza, especialmente en el contexto de la flotilla que se acerca a la zona de exclusión de Israel.

«Debemos tener presentes los valores del humanismo cristiano», señaló Illa, refiriéndose a la necesidad de serenar y buscar soluciones pacíficas.

Intercambio de obsequios y diálogo cultural

Illa entregó al pontífice varios obsequios, entre ellos:

  • Libros sobre Catalunya.
  • Aceite de oliva y embutidos locales.
  • Una estola elaborada por internas de Wad-Ras.

El viaje también tiene una vertiente cultural, con la celebración de jornadas culturales en Roma vinculadas al Milenario de Montserrat y los 40 años del Festival de Peralada. Illa estará acompañado de la consejera de Cultura, Sònia Hernàndez, durante estas actividades.

Relación continua con la Iglesia

Salvador Illa ha mantenido un contacto constante con la Iglesia, incluso cuando era jefe de la oposición, visitando al papa Francisco antes de las elecciones al Parlament. También ha participado en coloquios con líderes religiosos como Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y mantiene interlocución con Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona.

Illa ha aprovechado distintos actos culturales y religiosos para dialogar sobre el papado y su impacto, demostrando un interés constante en fortalecer los vínculos institucionales y culturales con la Iglesia.