Huelga de profesores y maestros en Barcelona hoy 25 de enero

Huelga de profesores este miércoles y jueves en Barcelona

Este miércoles 25 de enero de 2023 comienzan las huelgas en la educación. Los profesionales educativos reclaman medidas en los presupuestos para revertir los recortes y un pacto de estabilidad para los interinos.

La convocatoria de huelga la anunció el sindicato mayoritario USTEC y en los últimos días se han sumado el sindicato Profesores de Secundaria y CCOO.

En el ámbito educativo, la Generalitat ha fijado los siguientes servicios mínimos :

  • Una persona del equipo directivo para cada centro
  • Un docente para cada tres aulas, desde Educación Infantil hasta Secundaria
  • Un 50% de la plantilla de los centros en Educación Especial y las guarderías

Los sindicatos exigen que el gobierno destine a la educación el 6% del PIB, como marca la Ley de Educación de Catalunya, un porcentaje que señalan que actualmente no llega al 3%.

Al margen de las reivindicaciones sobre salarios, los sindicatos también quieren que en julio esté «blindado» y que el profesorado no tenga que acudir a los centros educativos.

Otra demanda de los sindicatos es la retirada de decreto de plantillas, que otorga a las direcciones de los centros la posibilidad de poder elegir al personal en base al proyecto educativo del centro.

El Sindicato de Estudiantes, con una amplia representación en los institutos, se ha sumado a las movilizaciones para exigir una mayor inversión para garantizar una educación «pública y de calidad». También reclama un programa contra problemas de salud mental.

Las protestas continuarán mañana jueves 26 de enero.

Más protestas para hoy en Barcelona

Además del sector educativo, hoy también se manifestarán los médicos al no haber llegado a un acuerdo con la Generalitat después de días de reuniones. Asimismo, el sector del taxi tiene prevista una jornada de paro total, de 10 a 14 horas, colapsando completamente la Gran Via de les Corts Catalanes.