Huelga de la sanidad hoy 25 de enero en Barcelona

Huelga de la sanidad en Barcelona. Los médicos mantienen el paro

La reunión de última hora entre el Departament de Salut y representantes de Metges de Catalunya acabó sin acuerdo. El sindicato anunció que mantenía las movilizaciones previstas porque la propuesta de la conselleria era «totalmente insuficiente» para desconvocar la huelga.

Los servicios mínimos fijados por la Generalitat son:

  • Un 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria en el primer día. Durante los siguientes días, los servicios mínimos serán de un 33%
  • Urgencias y unidades especiales funcionarán con normalidad
  • Un 50% en el resto de servicios

Las protestas de los profesionales sanitarios se enmarcan en dos ejes: la sobrecarga de trabajo y la mejora de las condiciones laborales y retributivas. El sindicato quiere un tope en el número de visitas diarias de facultativos y facultativas y que se garantice una adecuada duración.

En cuanto a las condiciones laborales, Metges de Catalunya exige aumentos significativos. En Catalunya, un médico cobra poco más de 50.000 euros al año sin guardias, mientras que en Francia un facultativo cobra 80.000 euros y en Alemania, 165.000, según los datos del sindicato.

Esta situación genera una escasez de profesionales sanitarios, que cifra en 9.000 los facultativos que se jubilarán en los próximos diez años. El sindicato cree que algunos de estos profesionales lo harán de forma anticipada porque la situación se les hace insostenible.

Por otro lado, añaden que el 60% de los médicos residentes se están planteando marcharse a trabajar al extranjero para encontrar condiciones laborales y salariales más favorables.

El sindicato anunció las huelgas a finales de noviembre pero, a lo largo de casi dos meses, no se ha logrado llegar a un acuerdo con la Generalitat que evitara los paros.

El pasado otoño, el sindicato entregó más de 54.000 firmas en el Parlament en apoyo a un decálogo de medidas urgentes para la sanidad pública, entre ellas el fin de los recortes, el blindaje del presupuesto sanitario, la contratación de más personal y la mejora de las condiciones laborales y retributivas.

Metges de Catalunya ya ha convocado tres jornadas de huelga más la próxima semana: los días 1, 2 y 3 de febrero.

El sector sanitario vivió este martes la primera protesta. Medio millar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar una reducción de las ratios y que se baje la presión asistencial.

La movilización la había convocado Intersindical, que agrupa a personal de enfermería, comadronas, auxiliares y otros trabajadores del sector.

Más huelgas hoy día 25 de enero de 2023

Coincidiendo con la huelga del sector sanitario, también habrá movilizaciones del sector educativo y de los taxistas del área metropolitana.

El profesorado exige una mejora de sueldos y mantendrá la convocatoria de huelga también el jueves, al igual que los médicos. En el caso del sector del taxi, las protestas tendrán lugar en la Gran Vía de 10 a 14 horas.