Gran manifestación del taxi en Barcelona contra la liberalización de los VTC
Parrilla de espera de taxis en la Terminal 1 del Aeropuerto / 📷 Fran Aguilera

El sector convoca una multitudinaria manifestación del taxi en Barcelona contra la liberalización de los VTC

El sector del taxi en Barcelona esta blindado. Esta es la conclusión que hacen tanto los juristas como la asociación Élite Taxi BCN y el Ayuntamiento de Barcelona. Y es que, a pesar de las interpretaciones que se le quiera dar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida el pasado día 8, los puntos sentenciados están claros a pesar del revuelo que ha generado.

El taxi de Barcelona, blindado

Como en las pasadas elecciones, cada uno interpreta que ha ganado, pero Barcelona está blindada por el Decreto Ley aprobado por la Generalitat en el mes de julio del pasado año. En el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) necesitan para poder operar, la autorización estatal y otra que emite el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y precisamente esta segunda autorización, ha sido denegada a la mayoría de los VTC que la solicitaron. Los vehículos que operan para Uber, Cabify y Bolt, tendrán que ir abandonando la Ciudad Condal a medida que se acaban las moratorias de sus autorizaciones.

Tal como se pronuncia el TJUE en la sentencia sobre la consulta que le realizó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en referencia a la proporcionalidad del 1/30 (Un VTC por cada 30 taxis), no parece una medida objetiva, por lo que no la recomienda, ahora bien, si apoya la obligatoriedad de una segunda autorización para poder operar en áreas urbanas por motivos de gestión del transporte, del tráfico, de uso del espacio público y por motivos medioambientales.

Protesta para modificar la LOOT

La clave para que los VTC no inunden las poblaciones esta en la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOOT). En las poblaciones donde no está regulada la autorización de los VTC para realizar servicios urbanos, todos los vehículos con autorizaciones para hacer servicios interurbanos podrían invadir las localidades, sobre todo las costeras en época estival, lo que se traduciría en un auténtico caos, además de la ruina para los taxistas.

Manifestación multitudinaria

Élite Taxi Barcelona ha convocado una gran manifestación en Barcelona para el próximo miércoles 14 de junio a las 09.00 horas a la que está previsto que acudan, además de los aproximadamente 3.000 taxistas de Barcelona –como en otras convocatorias–, taxis de toda la parte del Maresme, entre ellas Platja d’Aro, Lloret de Mar, Tossa de Mar, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Canet de Mar o Santa Susanna.

También está previsto que acudan taxistas de las poblaciones del Garraf: Sitges, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Olivella y Canyelles. Además de taxis de Caldes de Montbui, Reus, Mollet del Vallès, Vallirana, Girona, Vandellòs, Lleida, El Vendrell, l’Hospitalet del Infant, Sabadell, Mataró, Terrassa, Gipuzkoa, Bizkaia, Madrid o Sevilla.