La Audiencia de Barcelona investiga a Ada Colau por hacer cumplir la ley

El ayuntamiento dice que la sentencia del TJUE sobre los VTC avala la regulación de Barcelona

El Ayuntamiento ha celebrado la sentencia europea que se ha conocido esta mañana respecto a la regulación de los VTC, ya que deja claro el marco legal para que las administraciones puedan regular el sector de los VTC y además, avala la normativa que ya se aplica en el Área Metropolitana de Barcelona.

La teniente de alcaldía de Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que la sentencia «confirma que el trabajo desarrollado estos años va en la buena dirección» y que existe una «necesidad de restricción por motivos medioambientales o de congestión de tráfico». En este sentido, ha explicado que el consistorio ya ha elaborado un informe que marca los criterios para la regulación y que compartirá con otras administraciones.

Sobre la sentencia también se ha pronunciado el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni. En un tuit ha asegurado que “en Barcelona y su área metropolitana hemos avanzado en regulaciones del sector del taxi y las VTC para garantizar un servicio de calidad en la ciudad. No desfalleceremos al seguir recorriendo este camino”.

El IMET recuerda que la normativa 1/30 es estatal y está suspendida

Desde el Instituto Metropolitano del Taxi (MET) afirman que “la ratio 1/30 se incorporó al reglamento del AMB sobre las condiciones de explotación de las autorizaciones de VTC siguiendo una ley estatal» y recuerdan que está suspendida cautelarmente.

Aseguran, además, que la doble autorización, sobre la que la sentencia apunta a que podría resultar necesaria para la buena gestión del transporte, ya está reflejada en el decreto de los VTC aprobado por la Generalitat.

El sector del taxi, satisfecho

Para el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, la sentencia refuerza todos sus argumentos y protege el decreto de la Generalitat. Cree que ahora debe de pronunciarse el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pide que regule el sector y no permita una «liberalización». «Hay que proteger a todos los taxistas de fuera del AMB, porque los VTC pueden hacer transporte interurbano y deben poner remedio», ha dicho. Por eso han convocado una protesta el próximo miércoles, 14 de junio, en las Torres Venecianas.