El sector del taxi lanza un aviso al Govern sobre la regularización de los VTC

Sentencia TJUE: «limitar los VTC puede resultar necesario»

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado este jueves que “la limitación de las licencias de servicios de VTC a una por cada treinta licencias de servicios de taxi no parece idónea para garantizar la consecución de los objetivos”.

Los jueces europeos, no obstante, dictaminan:

«Exigir una licencia adicional a la prevista a nivel nacional ‘puede resultar necesario’ para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente».

La normativa establece que en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) son necesarias autorizaciones específicas para que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) puedan prestar servicios urbanos.

Como predicción de lo que podía ocurrir este jueves, ha sido relevante la opinión expresada por el abogado general de la Unión Europea, hace unos meses.

Su argumento fue que la limitación del número de autorizaciones en las VTC viola la libertad de establecimiento y libre prestación de servicios a escala comunitaria.

Szpunar también concluyó que la viabilidad económica de los servicios del taxi no puede por sí misma constituir una razón imperiosa de interés general y cuestionó que el servicio del taxi pueda considerarse como un servicio de interés económico general y dudó de que los operadores de dicho servicio cumplan una obligación de servicio público.

Cabe destacar que la sentencia del TJUE no afecta al Decreto Ley de la Generalitat dado que este no incluye la ratio 1/30 ni otras limitaciones cuantitativas no justificadas.

La asociación Élite Taxi BCN defendió la aprobación del Decret 9/2022 sin un numerus clausus en la ley, previendo las posibles consecuencias de una futura sentencia del TJUE que acabara con la norma del 1/30.

Sentencia TJUE 1-30

Descargar sentencia en PDF