La Flotilla a Gaza inicia su última etapa en medio de nuevas medidas de seguridad

La Flotilla hacia Gaza zarpa con nuevas medidas de seguridad ante las amenazas de Israel

La Global Sumud Flotilla ha puesto en marcha la fase final de su travesía hacia la Franja de Gaza. Los barcos zarparon en la noche del domingo desde Calabria (Sicilia), con la previsión de encontrarse en alta mar con las embarcaciones procedentes de Túnez y Grecia.

El viaje se realiza bajo estrictos cambios de seguridad, después de que dos naves denunciaran haber sufrido ataques con drones incendiarios, atribuidos por los organizadores a Israel, aunque las autoridades tunecinas ofrecieron una versión distinta.

Reducción de participantes y protocolos reforzados

Con el objetivo de proteger mejor a la tripulación y activistas, la organización ha reducido el número de personas a bordo de algunos barcos. También han señalado que, en las últimas semanas, tuvieron que hacer frente a escasez de combustible, trabas logísticas y amenazas directas.

Además, aplicaron un plan de seguridad “exhaustivo” tras las advertencias del ministro israelí Ben-Gvir, quien propuso catalogar a los integrantes de la flotilla como “terroristas” y encarcelarlos en caso de llegar a Gaza.

Aunque no han confirmado una fecha exacta de llegada, los portavoces aseguran que la intención es que la próxima vez que toquen tierra sea ya en la Franja.

Preparativos estratégicos antes de la llegada

En los últimos días, parte de las embarcaciones fueron trasladadas a otros puertos para ultimar detalles, realizar pruebas en el mar y actualizar los protocolos de protección.

La flotilla considera que estas medidas fortalecen la misión, al mismo tiempo que envían un mensaje contundente: “El bloqueo y el genocidio en Gaza deben terminar”.

Ada Colau advierte sobre posibles ataques más graves

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien participa en la flotilla, alertó de que es probable que sufran nuevos ataques y que estos sean “mucho peores”.

En declaraciones a la ACN, denunció que Israel “actúa con impunidad en aguas internacionales” y pidió al Gobierno español una protección real y efectiva para garantizar la seguridad de la misión humanitaria.

Colau también criticó la actitud de varios gobiernos europeos, a los que calificó de “cobardes” frente a Israel, lo que a su juicio pone en riesgo a todas las personas implicadas.

La postura contraria de la Unión Europea

En contraste, la Comisión Europea se ha desmarcado de la iniciativa. Su portavoz de Derechos Sociales, Eva Hrncirova, declaró públicamente que Bruselas es partidaria de “no alentar” este tipo de flotillas, ya que pueden incrementar la tensión en la región y exponen a los participantes a riesgos mayores.