Estos son los alimentos que bajarán de precio debido al IVA

¿Qué alimentos serán más baratos con la reducción del IVA?

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la rebaja del tipo de IVA reducido de algunos alimentos del 10% al 5% y la eliminación del más reducido, el del 4%. Esta medida estará en vigor durante 6 meses.

En concreto, se ha decidido rebajar al 5% el IVA de todo tipo de aceite y también de la pasta, mientras que el reducido del 4%, que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, se ha bajado a cero.

Pan, leche, huevos, fruta, verdura, legumbres y cereales

Estos alimentos de primera necesidad son el pan, las harinas para hacer pan, la leche animal -tanto pasteurizada, concentrada, desnatada como evaporada o en polvo- los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales y los tubérculos.

Pero para ser considerados de primera necesidad, todos estos productos deben ser naturales, no procesados, tal y como lo define el Código Alimentario, es decir, el conjunto de legislación y normas que regulan cómo deben ser los productos alimenticios a la venta.

El del 10% se aplica a todo el resto de productos de alimentación y sólo se excluyen el tabaco, las bebidas alcohólicas, así como las bebidas con azúcar y edulcorantes, que tributan el 21%.

Lo ha anunciado este martes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros en el que las ha aprobado, y en la que ha asegurado que será obligatorio que los precios de los alimentos reflejen la rebaja del IVA:

«El gobierno se asegurará de que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata a los precios de los alimentos».