Entra en servicio el nuevo carril bici de la calle Manso, entre Borrell y Paralelo

Entra en servicio el nuevo carril bici de la calle Manso, entre la calle Comte Borrell y la avenida Paral·lel

Barcelona trabaja para mejorar y ampliar la red de carriles bici de la ciudad, de acuerdo con los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024. El Ayuntamiento de Barcelona está construyendo 32,6 kilómetros nuevos de carril bici y mejorando 11,7 kilómetros ya existentes con el objetivo de llegar a 2023 con una red de 272,6 kilómetros.

Los ejes principales de intervención pasan por aumentar y mejorar la actual red de carriles bici, con actuaciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles.

En este marco, hoy la ciudad suma un nuevo tramo de carril bici con la entrada en servicio del nuevo carril bici en la calle Manso, entre Comte Borrell y el Paralelo. En este espacio se ha realizado carril bici segregado y unidireccional en la orilla banda mar. Esta nueva infraestructura permitirá mejorar la conexión entre el Casco Antiguo de Ciutat Vella y el Paral·lel, a través de la Superilla de Sant Antoni.

El nuevo carril incluye separadores, zonas avanzadas por bicicletas y semáforos específicos para el colectivo ciclista. Las obras, que se han realizado en varias fases, también han comportado un rediseño de los cruces de Manso con la calle Viladomat y la calle Calàbria, que han implicado la redistribución de las zonas de carga y descarga, las paradas de taxi y bicing y los contenedores.

En los últimos meses han entrado en servicio en la ciudad 7 nuevos tramos de carril bici, entre ellos el carril bici de la calle de Sants, entre la Riera Blanca y Arizala; el de la avenida Meridiana, entre Mallorca y Josep Estivill; el carril bici del tramo central de la avenida Diagonal, entre paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan; el tramo de carril de la avenida Diagonal, entre Pío XII y la facultad de Empresariales; el tramo de carril bici de la Gran Vía de las Corts Catalanes, entre las calles Pau Claris y Marina; el de la Ronda Guinardó, entre las calles Vinyals y Cartagena; o el de Nápoles, entre la Travessera de Gràcia y Provença.

Las obras de las diversas intervenciones en los carriles bici se están financiando con inversión proveniente de los fondos Next Generation, de la Unión Europea.

Actualización del mapa de la bici

La nueva infraestructura ciclista ya aparece en el mapa de carriles bici de la ciudad disponible en PDF en la web de Movilidad.

El mapa suma 20.000 descargas desde la web y se han editado ya 36.000 ejemplares en papel. Los usuarios pueden consultar las direccionalidades de la red, la tipología de cada vía (calle 10, calle 30, espacios compartidos con peatones) y la normativa de circulación por las bicicletas, incluida en el envés.