Entra en servicio el carril bici de la Ronda Sant Pere

Ya ha entrado en servicio un nuevo tramo de carril bici en la Ronda Sant Pere

El nuevo carril bici de la Randa Sant Pere cubre el ámbito situado entre las calles Girona y Roger de Llúria, es segregado y bidireccional y cuenta con señalización específica y semáforos. La implantación de este nuevo tramo de carril bici permite dar continuidad al actual carril bici de la Ronda Sant Pere y configurar un itinerario entre el Arc de Triomf y Roger de Llúria. Las obras de este tramo de carril bici comenzaron el pasado 2 de marzo.

En paralelo continúan en marcha las obras del carril bici en Rosselló-Freser-Maragall. En este ámbito se construyen dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales. Se trata del primer tramo del carril bici del paseo Maragall que deberá enlazar con los carriles bici de las calles de Indústria, Sant Antoni Maria Claret, Teodor Llorente y Olesa. Está previsto que las obras concluyan en julio.

Otra de las intervenciones que se están realizando es la del carril bici de la calle Independencia, entre la avenida Meridiana y la calle Sant Antoni María Claret. En este ámbito se hace un carril bici unidireccional en sentido ascendente (montaña) y se configura un itinerario vertical uniendo el carril bici procedente del Parque de las Glòries (avenida Meridiana – Gran Via), con el tramo del carril bici de la Calle Sant Antoni Maria Claret y conectando con los carriles bici de Consell de Cent, Aragón, Valencia, Mallorca, Provença e Industria. La previsión es que los trabajos finalicen en junio.

Mientras, se sigue trabajando con los nuevos tramos de carril bici en la Via Augusta. Ya se ha abierto el tramo entre Laforja y Balmes, pero todavía está en obras el tramo entre Balmes y Ganduxer y entre Ganduxer y Dolors Monserdà, con la previsión de finalizarlos en verano. También siguen las obras para implantar un nuevo tramo de carril bici en la avenida Diagonal, entre la Escuela Universitaria de Empresariales y el parque de Cervantes, con fecha de entrada en servicio en agosto.

Plan de Movilidad Urbana 2024

La obra de esta nueva infraestructura ciclista que hoy entra en servicio se financia con los fondos europeos «Next Generation». El Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 tiene como objetivo potenciar la movilidad a pie, en transporte público y en bicicleta.

La ampliación de la red ciclista en la ciudad se enmarca dentro de los ejes principales que marca este documento y que determinan la hoja de ruta de la movilidad de los próximos años en Barcelona. Los principales ejes de intervención pasan por actuaciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles.


Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de Barcelona

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de Barcelona