Empiezan las obras para implantar el nuevo carril bici en la Ronda Sant Pere

Empiezan las obras para implantar un nuevo tramo de carril bici en la Ronda Sant Pere

Esta semana se han iniciado las obras para implantar un nuevo tramo de carril bici en la Ronda Sant Pere, entre la calle Girona y Roger de Llúria. En este ámbito el Gobierno municipal implantará un nuevo carril bici segregado y bidireccional. Todo el tramo contará con señalización específica y semaforización. La actuación permitirá dar continuidad al actual carril bici de la Ronda de Sant Pere y enlazar desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza Urquinaona. Se prevé que la intervención finalice en abril.

En lo que va de año también han comenzado los trabajos del carril bici de la calle Mallorca, entre la calle Clot y la calle Cartagena. Se trata de un nuevo carril bici segregado y unidireccional que discurre por el lado mar de la calle y deberá unir el carril bici procedente de la calle Clot con el tramo del carril bici de la calle Mallorca, ya en funcionamiento. Se estima que la intervención podría darse por terminada en el mes de abril.

También este 2023 se ha dado el pistoletazo de salida a las obras para realizar carril bici en el paseo Maragall-Rosselló-Freser. En este ámbito se construyen dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales. Se trata del primer tramo del carril bici del paseo Maragall que deberá enlazar con los carriles bici de las calles de Industria, Sant Antoni Maria Claret, Teodor Llorente y Olesa. Está previsto que las obras concluyan en julio.

Y otra de las intervenciones que se han iniciado este año es la del carril bici de la calle Independencia, entre la avenida Meridiana y la calle Sant Antoni Maria Claret. En este ámbito se hace un carril bici unidireccional en sentido ascendente (montaña) y se configura un itinerario vertical uniendo el carril bici procedente del Parque de las Glòries (avenida Meridiana – Gra Via), con el tramo del carril bici de la Calle Sant Antoni Maria Claret y conectando con los carriles bici de Consell de Cent, Aragón, Valencia, Mallorca, Provença e Industria. La previsión es que los trabajos finalicen en junio.

Mientras, se sigue trabajando con los nuevos tramos de carril bici en la Vía Augusta, entre Laforja y Ganduxer y entre Ganduxer y Dolors Monserdà, con la previsión de finalizarlos en el segundo semestre de 2023. También siguen las obras para implantar el carril bici de la avenida Vallcarca, entre la calle Esteve Terradas y la plaza de Lesseps, que debe acabar en el mes de abril; y la actuación para implantar un nuevo tramo de carril bici en la avenida Diagonal, entre la Escuela Universitaria de Empresariales y el parque de Cervantes, con fecha de entrada en servicio en agosto.

Actuaciones finalizadas

Estos dos últimos meses también han entrado en funcionamiento tres nuevos carriles bici en la ciudad. Se trata del tramo de las calles Cantabria y Santander, entre Menorca y Ca n’Oliva. La actuación ha permitido implantar dos carriles bici unidireccionales y segregados, a ambos lados de la calle junto a la acera, que cuentan con semaforización específica.

La actuación en las calles Cantabria y Santander forma parte de un importante eje ciclista que debe conectar, a través del barrio de la Verneda i la Pau, los barrios de Poblenou y la Sagrera y también el polígono industrial Montsolís, en Sant Adrià del Besòs.

También se ha puesto en servicio el tramo de carril bici de la calle Ausiàs March entre Lepant y el paseo de Sant Joan, donde se ha implantado un carril unidireccional que permite conectar el Auditori con el paseo de Sant Joan y enlazar al mismo tiempo con el nuevo carril bici de la calle Sicilia. Precisamente en la calle Sicília se ha hecho nueva infraestructura ciclista, entre Ausiàs March y Gran Via, conectando la Estación del Norte con la Gran Via.

Las obras de la nueva infraestructura ciclista están financiadas con los fondos europeos «Next Generation».