Barcelona renueva su litoral: un paseo marítimo sostenible y resiliente que conecta naturaleza, deporte y ciudad
Ya han comenzado las obras de transformación del tramo central de la Mar Bella, desde Bac de Roda hasta la Plataforma Marina del Fòrum. Con estas obras, que terminarán durante la primavera de 2027, se culmina la reurbanización del litoral de la ciudad, dando continuidad al paseo Marítimo en clave de naturalización y emergencia climática.
Urbanismo climático y resiliencia
La actuación se realiza siguiendo criterios de urbanismo climático y ha sido proyectada para crear un espacio resiliente, adaptado a los efectos de los temporales y que permita preservar las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant. Estas acciones forman parte del Plan Clima con la voluntad de preparar la ciudad por los principales retos que plantea el cambio climático.
Renovación del litoral barcelonés
La reurbanización permitirá renovar el último tramo de la costa barcelonesa que queda por dignificar, completando así el frente marítimo de Barcelona y conectando el litoral de los barrios de Diagonal Mar y el Front Marítim de Poblenou con el ámbito del Besòs. Así, la renovación tendrá un impacto positivo también a nivel metropolitano, teniendo en cuenta su envergadura y la posición limítrofe con Sant Adrià de Besòs y todo el ámbito del Besòs.
Cambios en el proyecto aprobado
El proyecto ejecutivo para renovar el tramo central del paseo se aprobó en septiembre del año 2023, pero semanas después los temporales marítimos Ciarán y Domingos dañaron gravemente el muro del paseo y dejaron la playa de la Nova Mar Bella sin arena. Esto obligó al Ayuntamiento a reponer la arena y realizar una obra de emergencia para recuperar tanto la zona de playa como la de paseo, lo que evidenció la necesidad de replantear el proyecto inicial con criterios de urbanismo climático.
Estudio actualizado y nuevas fases
El Ayuntamiento encargó un estudio actualizado de las dinámicas marítimas con horizonte 2050 y 2080, que concluyó que es necesario retirar parte del muro para garantizar la arena y reforzar el muro del paseo. Estas actuaciones no estaban previstas inicialmente y obligan a modificar el proyecto y plantear una ejecución en fases. La fase 1, correspondiente a la parte central del paseo, se ejecutará según lo proyectado.
Traslado del campo de fútbol municipal
El retraso en la obra del muro implica trasladar el campo de fútbol municipal de Can Aranyó-Agapito Fernández a un extremo de la Plataforma Marina del Fòrum, con una nueva instalación que incluirá gradas. Este traslado garantiza el funcionamiento continuo del campo y la disponibilidad para los clubs usuarios. Las obras del nuevo campo comenzarán en septiembre de 2027 y durarán 12 meses.
Fases siguientes y presupuesto
Tras el traslado, se rehacerá el muro del nuevo paseo y se urbanizará la zona actual del campo de fútbol, que será la fase 3 y última para culminar la transformación del litoral. La redacción del proyecto de esta fase se licitará en noviembre de 2025 y se aprobará en marzo de 2027, para iniciar las obras después de finalizar el nuevo campo. El presupuesto total es de 17,8 millones de euros.
Pavelló Blau: impulso al deporte marítimo
La reurbanización apoyará el proyecto Pavelló Blau, que busca crear un gran espacio público de referencia para la práctica deportiva en el frente marítimo, con cinco kilómetros desde el Port Vell hasta el Port Fòrum, reuniendo cerca de 40 prácticas deportivas relacionadas con el mar.
Este equipamiento deportivo pretende replantear el desarrollo del deporte en el entorno marítimo y revitalizar los espacios y equipamientos deportivos existentes, vinculándose con otras actuaciones como la renovación del Port Olímpic, mejoras en el Club Municipal de Vela y construcción del nuevo Centro de Deportes Náuticos.
Un paseo pensado para naturalización y emergencia climática
El paseo peatonal tendrá una anchura mínima de 12 metros, buena iluminación y visibilidad para asegurar la seguridad. Contará con un carril de 4 metros para bicicletas, patines y movilidad activa.
Los puentes de Bac de Roda, Selva de Mar y Josep Pla serán las principales entradas al paseo, que incluirán puntos de información, chiringuitos, zonas de juego, pistas de voleibol playa, zonas de estancia, gradas mirador y aparcamientos para bicicletas.
Vegetación y zonas de juego
Se plantarán alrededor de 1.000 árboles de 17 especies diferentes, creando sombra en primera línea, una demanda destacada en la participación ciudadana. Un 32% del área total será verde, con prados y arbustos, y el resto de pavimentos blandos y drenantes.
La puerta de Selva de Mar contará con una zona de juego infantil con un gran arenero para atraer a niños y familias.
Infraestructura sostenible
Se instalarán dos pérgolas fotovoltaicas en las puertas de Selva de Mar y Josep Pla, con más de 200 m² de captación energética y una potencia total de 38,5 kWp. Además, se renovarán servicios básicos como alcantarillado, alumbrado y red de telecomunicaciones.































