Empiezan los trabajos para implantar carril bici en Vía Augusta

Barcelona trabaja para mejorar y ampliar la red de carriles bici de la ciudad, de acuerdo con los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024. El Ayuntamiento de Barcelona está construyendo 32,6 kilómetros nuevos de carril bici y mejorando 11,7 kilómetros ya existentes con el objetivo de alcanzar los 272,6 kilómetros.

En este marco, mañana se inician los trabajos del tramo central del carril bici de Via Augusta. Actualmente ya está en funcionamiento un tramo de carril bici entre la avenida Diagonal y la calle Laforja. Las obras que ahora comienzan permitirán implantar un nuevo tramo de carril bici, entre la calle Laforja (o la Avenida Riera de Cassoles) y Ganduxer, y, posteriormente, a principios de 2023, se pondrán en marcha los trabajos para hacer realidad el tramo entre Ganduxer y Dolors Monserdà, que forma parte de los proyectos de los presupuestos participativos. La nueva infraestructura ciclista permitirá ganar un nuevo eje ciclista en la Via Augusta, conectando el distrito de Sarrià-Sant Gervasi con el Eixample.

Tramo de la Vía Augusta, entre calle Laforja (Riera de Cassoles) y Ganduxer

Las obras del tramo central del carril bici en Vía Augusta están financiadas con fondos europeos Next Generation y se prevé que tengan una duración de cinco meses.

En este ámbito se construirán dos carriles bici unidireccionales en calzada junto a la acera, uno para cada sentido de circulación. La redistribución de los carriles implicará eliminar un carril de circulación o un cordón de servicios por banda, en función del tramo.

El proyecto ha buscado la solución más adecuada para cada tramo de carril bici, que tendrá una anchura de entre 1,5 y 2,20 metros, en función de la zona. En casi todo el trazado irá por el carril más cercano a la acera y en el mismo sentido de la circulación del resto de vehículos. Sólo entre la avenida Riera de Cassoles y plaza de Molina, uno de los dos sentidos del carril bici irá en sentido contrario al resto de vehículos. Todo el trazado contará con la señalización correspondiente y con separadores de caucho.

La actuación se ha dividido en tres secciones tipos, en función de las características y de la solución que se ha adoptado para cada tramo. De calle Laforja/ Avenida Riera de Cassoles en la plaza Molina, de la plaza Molina en la calle de Muntaner y de la calle de Muntaner en la calle de Ganduxer.

Comienzan las obras del nuevo carril bici en Vía Augusta

Los primeros trabajos, que durarán aproximadamente hasta enero, serán básicamente la ejecución de cruces de servicios en el entorno de la plaza Molina, la construcción de aceras pasantes en los cruces de la calle Sant Eusebi, lado mar, y en la calle Lincoln, a ambos lados y la ampliación de las aceras en la calle Madrazo y la Vía Augusta, a la altura de la escuela Nuestra Señora de Lurdes, entre otros. Después, ya en todo el tramo, se llevarán a cabo los trabajos de fresado y aglomerado del pavimento del carril bici, de pintura y colocación de piezas separadoras y pilonas y el asfaltado.

Las primeras tareas comportarán diversas afectaciones a la movilidad en puntos como en el cruce situado entre la avenida Riera de Cassoles y la Vía Augusta, donde a pesar de la ocupación de carriles de circulación se garantizará en todo momento los itinerarios de peatones y vehículos.

También habrá ocupaciones de carriles en el tramo de la Vía Augusta situado entre la avenida Riera de Cassoles y la calle Balmes, donde se mantendrá como mínimo un carril de circulación por calzada. En relación a las calles transversales, la calle Madrazo tendrá al menos un carril de circulación habilitado, mientras que en las calles Eusebi Güell y Lincoln habrá cortes puntuales de tráfico.