Empiezan los trabajos de sustitución de los pantalanes del Port Olímpic

El Port Olímpic avanza en la mejora de su infraestructura y comienza  a sustituir los pantalanes

Tras completar un proceso de transformación que ha permitido recuperar más de 20.000 m² de espacio público, abrir el Balcón Gastronómico y un nuevo mirador en el Dic de Recer, además de mejorar las conexiones con la Vila Olímpica y la playa, el Port Olímpic inicia ahora una nueva fase de mejoras en sus instalaciones.

Renovación de los pantalanes para mayor adaptabilidad

La primera acción de esta fase, ya en marcha, consiste en la sustitución de los cinco pantalanes de hormigón del Muelle de Xaloc por pantalanes flotantes. Este cambio permitirá una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, como las inundaciones o la subida del nivel del mar.

Los nuevos pantalanes contarán con una mayor durabilidad y facilitarán la reorganización de los barcos en el puerto según las necesidades futuras.

Modernización de otras estructuras portuarias

También se llevará a cabo la renovación de los pantalanes flotantes ya existentes en los muelles de Gregal, Mestral y Marina, así como la sustitución de todas las torretas de suministro de agua y electricidad para las embarcaciones.

Un puerto más resiliente ante el cambio climático

La primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, ha destacado la relevancia de estas mejoras, subrayando que, además de proporcionar mayor confort, seguridad y mejor experiencia de uso en los amarres, el Port Olímpic se dotará de mayor resiliencia ante el cambio climático.

«El Port Olímpic ya había reforzado el Dic de Recer para minimizar los efectos de los temporales, cada vez más frecuentes e intensos. Ahora, con la renovación de los pantalanes, el puerto se adapta mejor a la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global«, señaló Bonet.

El proyecto, que contempla una inversión de 4,3 millones de euros, se desarrollará en fases durante un año, asegurando en todo momento la operatividad del puerto.