El taxi catalán analiza la nueva ley de transporte y prepara una gran movilización el 9 de diciembre
El taxi catalán vive días decisivos. Ayer se celebraron dos asambleas clave para el futuro inmediato del sector, centradas en la nueva Proposición de Ley de Transporte de Viajeros en Vehículos de hasta Nueve Plazas y en las movilizaciones previstas para diciembre.
En la primera asamblea de la reunión con las empresas de intermediación del AMB, representantes del sector expusieron en detalle el contenido de la nueva proposición de ley que se tramita actualmente en el Parlament. Según explicaron, el texto supone un refuerzo explícito del taxi como servicio de interés económico general, a la vez que reordena y limita la actividad de las VTC por motivos de interés público como la contaminación, la congestión y la gestión del espacio urbano.
La norma establece además un marco claro y controlado para todos los operadores, la obligación de las plataformas e intermediadores de adaptarse a un régimen regulado, con trazabilidad y datos en tiempo real y una reorganización integral del sistema que sitúa al taxi en el centro del modelo de movilidad sostenible.
Asamblea con los taxistas del APC del Garraf
Posteriormente tuvo lugar una segunda reunión con el colectivo del APC del Garraf, que mostró un fuerte apoyo a las medidas planteadas. En este encuentro se explicaron las implicaciones directas de la ley, entre ellas el reconocimiento del taxi como servicio público esencial, la obligación de garantizar una oferta suficiente de taxi en todo el territorio, la protección frente a los miles de procedimientos contenciosos existentes, gracias a un marco más estable y la consolidación del taxi como estructura básica de la movilidad urbana e interurbana.
Una ley decisiva para el sector
El texto legal ordena todos los servicios de hasta nueve plazas y pone fin a la inestabilidad generada por el crecimiento descontrolado de las VTC. También proporciona herramientas jurídicas para defender el modelo público y obliga a todos los operadores a operar bajo las mismas reglas.
Desde el sector se subraya que se trata de un “momento histórico”:
o se consolida el modelo de servicio público, o las plataformas impondrán el suyo.
Asamblea de Socios el 25 de noviembre
Antes de hacer pública la convocatoria definitiva del paro, Élite Taxi celebrará el 25 de noviembre una Asamblea de Socios en la que se fijará la convocatoria oficial del paro del 9 de diciembre, las horas exactas y el tipo de movilización en Barcelona, las acciones colectivas previstas para esa jornada y los motivos y objetivos de la protesta, con especial atención a la posición del taxi catalán ante la actividad de Uber y las VTC y a los compromisos políticos pendientes.
Paro total del taxi el 9 de diciembre
Tras la asamblea del día 25, Élite Taxi anunciará oficialmente un:
Paro total del taxi en Catalunya – 9 de diciembre
Movilización en el centro de Barcelona
La organización subraya que está en juego:
- El futuro del taxi.
- La estabilidad de las licencias.
- La protección del servicio público frente a intereses especulativos.
- El sustento de miles de familias.
El sector insiste en que la unidad del taxi catalán será determinante para asegurar una ley justa y protectora. Con este mensaje, Élite Taxi cerró la jornada de asambleas, afirmando que el 9 de diciembre Barcelona será del taxi, en una de las mayores movilizaciones del sector en los últimos años.
































