El respirador Leitat 1 espera la homologación para llegar a las UCI

El respirador Leitat 1 espera la homologación para llegar a las UCI

El respirador catalán, Leitat 1, hecho con tecnología 3D, ya casi cumple todos los requisitos que manda la Agencia Española de Medicamentos para homologarlo.

Este miércoles está previsto probarlo en humanos y, posteriormente, se comenzará un ensayo clínico en cinco hospitales.

El objetivo es que se pueda utilizar ya con pacientes graves a finales de esta semana. Se trata de un respirador de emergencia pensado para abastecer a las UCI durante la crisis del coronavirus.

Uno de los motivos que la homologación no haya llegado, explican los responsables del Leitat 1, es que hay más de una propuesta de modelo de respirador sobre la mesa y todos necesitan esta aprobación estatal.

Esta semana mismo vimos como Seat presentaba también su respirador.

Manel Balcells, coordinador de salud de Leitat y presidente del consejo asesor del Departamento de Salud, «comprende» que la Agencia Española de Medicamentos sea estricto para garantizar la calidad de los prototipos, pero recuerda que «a finales de semana las UCI estarán posiblemente colapsadas».

En ese momento, subraya, los respiradores de emergencia «deben estar». De hecho, se muestra optimista en que la homologación oficial llegue antes de que se llegue al colapso de las UCI.

Más noticias sobre el coronavirus – Última hora

Mejorado el prototipo

El respirador presentado la semana pasada estaba pensado para intubar a un paciente durante tres o cuatro días, no más, porque la presión del aire no era regulable.

«Hemos ido incorporando sensores volumétricos, sensores de presión o alarmas de oxígeno, entre otras mejoras. Y al final tenemos un respirador de categoría, pero manual.

Se necesita de un experto que lo vaya regulando, pero dispone de los mismos mecanismos de seguridad que tienen los demás.

Todo ello, con un coste 16 veces inferior a un respirador convencional. Un diseño que ha interesado a países como Estados Unidos o Reino Unido, a los que, si lo necesitan, se facilitarán las instrucciones para fabricarlos.

El respirador Leitat 1 espera la homologación para llegar a las UCI