El Parque Sanitario Pere Virgili acogerá el Centro de Protonterapia de Catalunya

El Pleno da luz verde al Centro de Protonterapia de Catalunya en el Parc Sanitari Pere Virgili



El Plenario del Consejo Municipal ha dado luz verde este viernes al plan urbanístico que hará posible la puesta en marcha del centro de protonterapia en el Parque Sanitario Pere Virgili (Antiguo Hospital Militar) de Barcelona para la reordenación de los suelos correspondientes al edificio Ponent-1 y su entorno inmediato.

El Plan Director de espacios del Parc Sanitario Pere Virgili contempla una reserva de 12.500 m² para espacios de usos hospitalarios y atención sanitaria. En el marco de esta reserva, el Servei Català de la Salut tiene la intención de llevar a cabo el Centro de Protonterapia de Catalunya, un centro independiente que dará servicio a toda la red de hospitales integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT).

El Centro de Protonterapia se ubicará en el espacio de reserva denominado Edificio Ponent-1, en la zona noreste del Parc Sanitario Pere Virgili, entre los edificios Mestral y Tramuntana.

La protonterapia requiere de unas instalaciones con unas especificidades concretas, por tanto, el Plan especial de ordenación permite que se reorganicen las calificaciones vigentes, se reordenan las condiciones y parámetros de la edificación del edificio Ponent-1 y s establezca una nueva edificación anexa llamada edificio Búnker, con un techo construible de aproximado de 5.600 m².

El Centro de Protonterapia ocupará la planta sótano, la planta baja y la primera planta. A las plantas 2, 3 y 4 se trasladarán los servicios del EAIA, el Hospital de Día, la Hospitalización a Domicilio, el Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo y también se ubicará un área de investigación y innovación.

La incorporación de ambos aparatos de protonterapia supondrá una mejora estratégica en la capacidad resolutiva del Sistema público de salud, que enmarcado en el ámbito de la oncología radioterápica, puede alcanzar una proyección asistencial clave en el tratamiento con radiación ionizante, singular y prioritariamente en el tratamiento en cáncer infantil y adolescente; y en algunas indicaciones de tumores de adultos.