El Mercado de Sant Andreu de la plaza Mercadal reabre sus puertas después de tres años

El Mercado de Sant Andreu de la plaza Mercadal reabre sus puertas después de tres años de obras

El nuevo Mercado de Sant Andreu que se ha reformado integralmente con una inversión de 9,5 millones de euros, cuenta con 22 concesionarios, 15 son paradas de alimentos y producto fresco y 7 son paradas no alimentarias que se encuentran situadas en el edificio anexo. El mercado cuenta también con un nuevo bar.

La intervención también ha incluido la reurbanización del entorno de la plaza en plataforma única cuyo pavimento tiene continuidad en el interior del mercado.

Un mercado que conecta el espacio exterior e interior

El mercado de Sant Andreu se creó como mercado descubierto a mediados del siglo XIX y se cubrió por primera vez en 1906. En 1914 el mercado se amplió y se rodeó con una cubierta perimetral más baja y con fachadas que cerraban el edificio.

Ahora, el nuevo mercado tiene especial consideración por la ubicación en la singular plaza porticada del Mercadal, en el corazón del barrio de Sant Andreu y ha integrado elementos para mantener la memoria histórica del antiguo mercado y al mismo tiempo convertirlo en un edificio moderno, eficiente y emblemático del barrio.

Semana de traslado desde el Mercado Provisional

Durante esta semana se han trasladado al nuevo mercado los 15 establecimientos de producto fresco y los 6 no alimenticios que se encontraban en el Mercado provisional situado en la calle Sant Adrià, frente al Complejo Fabra i Coats, a unos 200 metros de lo que es el mercado definitivo.

Un mercado energéticamente eficiente y sostenible

En la construcción del mercado se han tenido en cuenta medidas para el ahorro energético con sistemas inteligentes de control para optimizar la energía en función de la demanda del momento. Como en todos los Mercados Municipales la energía proviene de fuentes renovables.

Se desarrollan diversas estrategias para reducir el consumo. En cuanto a la iluminación, se potencia la entrada de luz natural tanto por las fachadas transparentes como por los lucernarios de la cubierta.

Para el ahorro en climatización, se prioriza la ventilación natural a través de ventanas motorizadas, se colocan protecciones solares en las fachadas así como cristales con prestaciones térmicas elevadas.

En cuanto a la producción de agua caliente sanitaria con energías renovables, en el local de ventas se instalan colectores solares en la cubierta, mientras que en el edificio del mercado, se utiliza un sistema alternativo de recuperación de calor de la instalación de las cámaras de refrigeración y recinto de basura instaladas en el sótano.

En la cubierta del mercado también hay cristales fotovoltaicos integrados en los tres tramos, para aportar luz natural y de energía eléctrica por autoconsumo.

Una fiesta ciudadana para inaugurar el Mercado

El barrio quiere celebrar la apertura del equipamiento convocando a todo el vecindario a una fiesta popular el sábado 17 de septiembre entre las 11 y las 14h que contará con música, animación y una degustación de productos de proximidad y elaboraciones ofrecidas por los propios comerciantes del mercado.