El jefe de Glovo dice que la regularización busca evitar 'discusiones' con Trabajo

El CEO de Glovo explica su cambio de modelo laboral ante la jueza

El fundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre, compareció este martes ante la jueza del juzgado de instrucción 31 de Barcelona, donde reconoció que la regularización de los riders anunciada por la empresa tiene como objetivo principal evitar nuevas “discusiones” con Inspección de Trabajo. Sin embargo, Pierre desvinculó este cambio de modelo de la causa penal que actualmente enfrenta la compañía.

La causa penal y los litigios laborales

La comparecencia de Oscar Pierre se produjo 24 horas después de que Glovo anunciara que, tras años de conflictos legales y laborales por su modelo de falsos autónomos, comenzará a contratar a los repartidores como empleados. Además de la causa penal abierta por la Fiscalía de Barcelona, que investiga el modelo laboral de la empresa, Glovo también enfrenta demandas derivadas de su modelo de trabajo.

Por ejemplo, Just Eat ha demandado a Glovo por competencia desleal y reclama 295 millones de euros, mientras que la Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones por un total de 200 millones de euros debido a las cotizaciones impagas y otras irregularidades.

Cambio de modelo para la “paz social”

Durante su comparecencia, Pierre explicó que la regularización laboral de los repartidores, anunciada el día anterior, busca, en realidad, lograr la paz social dentro de la empresa y resolver los conflictos legales con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Aunque algunos consideraron que el cambio de modelo podría ser una estrategia de defensa ante los cargos, Pierre insistió en que no tiene relación con la causa penal que enfrenta la compañía.

El Tribunal Supremo y la decisión de Glovo

Uno de los puntos clave que determinará si el caso avanza a juicio es si existen pruebas suficientes que demuestren que Glovo mantuvo su modelo de falsos autónomos después de que el Tribunal Supremo lo declarara ilegal en 2020. La Fiscalía sostiene que la empresa suprimió los derechos de los repartidores, mientras que la defensa de Pierre argumenta que Glovo cumplió con los requisitos legales establecidos por el Supremo para mantener a los repartidores como autónomos, ajustando sus relaciones laborales conforme a las nuevas condiciones.

Detalles del nuevo modelo de contratación

Durante la audiencia, Pierre no ofreció detalles concretos sobre el nuevo modelo laboral por el que los repartidores serán contratados como empleados, aunque destacó que adaptarse a la normativa ha sido un proceso necesario para mantener la operativa de la empresa. Por otro lado, CGT, el sindicato que ejerce la acusación particular, no obtuvo respuestas por parte del CEO, ya que Pierre optó por ejercer su derecho a no declarar frente a ellos.

A pesar de los cambios anunciados, Pierre reafirmó que, en su momento, mantener a los repartidores como autónomos tras la sentencia del Supremo era considerado legal. Este argumento es ampliamente cuestionado tanto por la Fiscalía como por los sindicatos, quienes sostienen que, tras la sentencia judicial, Glovo no tenía opción más que contratar a los repartidores como empleados.