El Govern emite un «certificado de autorresponsabilidad» para los desplazamientos
El Govern ha puesto en marcha un nuevo documento que permitirá a los ciudadanos desplazarse durante el estado de alarma.
Lo ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, durante una entrevista en el Telenotícies de TV3, a las puertas de un fin de semana en que se ha pedido que todo el mundo se quede en casa y cumpla el confinamiento.
A partir de esta noche el certificado estará colgado en internet y el sistema estará operativo a partir de la medianoche del domingo. También lo tendrán en papel todos los cuerpos policiales.
«Pretende informar a la ciudadanía de cuáles son los casos en que se puede salir a la calle», ha dicho el consejero.
«No hay ninguna obligación de llevarlo, pero facilitará el trabajo a los Mossos, que comprobarán si se ajusta a la realidad y verán si hay sanción. Está inspirado en el modelo que ha seguido Francia. Confiamos en la ciudadanía».
Se trata de un certificado autorresponsabilidad que cada uno puede firmar y en el que la persona certifica que su viaje está justificado.
Los casos que permite alegar este documento son los siguientes:
- La adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
- Asistencia a centro, servicio o establecimiento sanitario
- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial
- Regreso al lugar de residencia habitual
- Asistencia o atención a personas mayores, menores de edad, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
- Desplazamiento entidad financiera o de seguro
También se contempla la posibilidad de que haya una causa de fuerza mayor o situación de necesidad, que se debe especificar.