El Govern emite un

El Govern emite un «certificado de autorresponsabilidad» para los desplazamientos

El Govern ha puesto en marcha un nuevo documento que permitirá a los ciudadanos desplazarse durante el estado de alarma.

Lo ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, durante una entrevista en el Telenotícies de TV3, a las puertas de un fin de semana en que se ha pedido que todo el mundo se quede en casa y cumpla el confinamiento.

A partir de esta noche el certificado estará colgado en internet y el sistema estará operativo a partir de la medianoche del domingo. También lo tendrán en papel todos los cuerpos policiales.

«Pretende informar a la ciudadanía de cuáles son los casos en que se puede salir a la calle», ha dicho el consejero.

«No hay ninguna obligación de llevarlo, pero facilitará el trabajo a los Mossos, que comprobarán si se ajusta a la realidad y verán si hay sanción. Está inspirado en el modelo que ha seguido Francia. Confiamos en la ciudadanía».

Se trata de un certificado autorresponsabilidad que cada uno puede firmar y en el que la persona certifica que su viaje está jutificado.

Los casos que permite alegar este documento son los siguientes:

  • La adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centro, servicio o establecimiento sanitario
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial
  • Regreso al lugar de residencia habitual
  • Asistencia o atención a personas mayores, menores de edad, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento entidad financiera o de seguro

También se contempla la posibilidad de que haya una causa de fuerza mayor o situación de necesidad, que se debe especificar.

Certificado de autorresponsabilidad

El Govern emite un «certificado de autorresponsabilidad» para los desplazamientos