Gran manifestación del taxi en Barcelona contra la liberalización de los VTC
Parrilla de espera de taxis en la Terminal 1 del Aeropuerto / 📷 Fran Aguilera

Un Decreto Ley blinda al sector del taxi frente a los VTC

El sector del taxi ha ganado la batalla una vez más a Uber, Cabify y Bolt. El Gobierno ha decidido que el taxi sea considerado como un servicio público de interés general.

Además, los VTC tendrán a partir de ahora nuevas limitaciones a la hora de solicitar nuevas autorizaciones.

Así se recoge en el decreto aprobado por el Ejecutivo este martes, en el que cambia la norma sobre VTC para adaptarse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Las comunidades autónomas tendrán nuevas fórmulas para limitar la presencia de coches de Uber o Cabify en sus calles a través de criterios medioambientales o de gestión del tráfico de cada autonomía, algo que el propio TJUE admitía como fórmula para solicitar otra autorización al margen de la concedida a nivel nacional.


La Audiencia de Barcelona investiga a Ada Colau por hacer cumplir la ley

El ayuntamiento celebra la sentencia del TJUE sobre los VTC

 


Asimismo, se regulan las autorizaciones de VTC de carácter interurbano. Para ello, establece que las administraciones puedan denegar nuevas autorizaciones «si en el momento del otorgamiento se supera el valor límite anual de NO2 o PM2,5 o el valor objetivo o valor objetivo a largo plazo del O3, en alguna zona» de la región donde se quiere instalar el interesado.

Decreto Ley VTC 27-06-2023

Descarga de la Nota de Prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana